Inauguran una biblioteca con el nombre "Madres del Dolor" en una cárcel bonaerense

Inauguración de la biblioteca "Madres del Dolor" en el sector femenino de la Unidad 46, de San Martín.
Inauguración de la biblioteca "Madres del Dolor" en el sector femenino de la Unidad 46, de San Martín. Crédito: Servicio Penitenciario Bonaerense
(0)
14 de julio de 2019  • 18:48

El sector femenino de la Unidad 46, de San Martín, cuenta desde ahora con una biblioteca con más de 4000 ejemplares donados por sociedades de fomento de la zona. Lo inédito de la experiencia, que forma parte del programa de ampliación de la oferta educativa y cultural en las cárceles provinciales, considerado fundamental en la tarea de reducir los índices de reincidencia en el delito, es que por primera vez la Asociación Civil Madres del Dolor, integrada, precisamente, por madres de víctimas de distintos tipos de crímenes, permitió que un espacio al servicio de personas privadas de libertad lleve su nombre. En la inauguración estuvieron ellas, junto con el procurador Julio Conte-Grand, y el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses, entre otros.

Silvia Irigaray, una de las fundadoras de Madres, que fue muy aplaudida por las internas, expresó: "Es la primera vez que nos sucede algo así. Llevamos 16 años luchando contra todas las violencias. Y esto forma parte de nuestra apertura de cabeza. Y hoy nos han regalado este homenaje. Nosotras, con el corazón destrozado, elegimos ponernos de pie, seguir viviendo, y este reconocimiento nos ayuda a seguir adelante".

Inauguración de la biblioteca "Madres del Dolor" en el sector femenino de la Unidad 46, de San Martín.
Inauguración de la biblioteca "Madres del Dolor" en el sector femenino de la Unidad 46, de San Martín. Crédito: Servicio Penitenciario Bonaerense

La gobernadora María Eugenia Vidal envió un mensaje en un video: "A todas las Madres del Dolor les mando un beso grande. Les agradezco que hayan permitido poner su nombre a la biblioteca, en un lugar donde trabajamos para que haya una segunda oportunidad. Muchas gracias por demostrarnos que desde el dolor se puede hacer algo bueno". También acompañó la iniciativa el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, jefe político del SPB.

La biblioteca fue inaugurada en un espacio ubicado al lado del Salón de Usos Múltiples, que se puso en valor. Ofrece una sala de lectura y una oficina con varias estanterías con los libros clasificados y a disposición de las 108 mujeres privadas de su libertad alojadas en la U46.

Para la inauguración de la biblioteca fue clave el aporte de la Sociedad de Fomento "Unión vecinal PRO", de Villa Piaggio, que se puso en contacto con Andrés López, defensor oficial y coordinador del Programa Justicia Restaurativa "Reparás o Repetís", que también agradeció al SPB la apertura que ha tenido en los últimos tiempos, "desde la jefatura hasta el personal". Agregó: "Ya estamos pensando en la próxima biblioteca, que se va a llamar Madres del Paco".

Libros de historia, literatura, novelas y textos académicos estarán a disposición de las internas para fortalecer las actividades educativas que se ofrecen en la escuela primaria y secundaria que funciona en el penal.

Al respecto, el ministro Ferrari hizo llegar su mensaje para la inauguración: "Con gran satisfacción vamos a llamar esta biblioteca Madres del Dolor. Las conocemos, las admiramos, son amigas con las que hemos llevado adelante un trabajo denodado y con quienes nuestra gobernadora ha confirmado un vínculo permanente. Para nosotros representa algo muy significativo".

El jefe del SPB, Areses, destacó: "Tenemos casi 60 unidades penitenciarias y solo en tres no tenemos bibliotecas. Gracias a ustedes y a la comunidad cercana a las unidades, que tanto colaboran, cada semana prácticamente estamos inaugurando una nueva biblioteca".

Inauguración de la biblioteca "Madres del Dolor" en el sector femenino de la Unidad 46, de San Martín.
Inauguración de la biblioteca "Madres del Dolor" en el sector femenino de la Unidad 46, de San Martín. Crédito: Servicio Penitenciario Bonaerense

La inauguración que se realizó, el sábado a la mañana, contó también con la presencia de la directora general de Institutos de Formación del SPB, Norma Moracci; el jefe del Complejo Penitenciario San Martín, Guillermo Paoletti; el director de la Unidad 46, Antonio Pedrozo; la doctora María del Carmen Rodríguez Melluzo; la jueza de Ejecución Penal departamental María Silvina Pérez Cuervo; el defensor oficial departamental, Javier Chirino; la presidenta de la Sociedad de Fomento "Unión Vecinal Pro", Vanesa Cerruti; integrantes del Poder Judicial y Legislativo, y la actriz Paola Barrientos, entre otros.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.