Inauguran un nuevo edificio para las fiscalías de Lomas de Zamora

La nueva sede del Ministerio Público Fiscal en el Departamento Judicial Lomas de Zamora
La nueva sede del Ministerio Público Fiscal en el Departamento Judicial Lomas de Zamora Crédito: Procuración General PBA
(0)
25 de septiembre de 2019  • 20:24

Fue inaugurada una nueva sede para el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Lomas de Zamora . El edificio, ubicado en Larroque al 2300, en la localidad de Banfield, permitirá concentrar las actividades que hasta ahora estaban descentralizadas en 11 dependencias que funcionaban, en su mayoría, en inmuebles alquilados.

En la ceremonia estuvieron presentes, junto al Procurador General, Julio Conte-Grand, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el ministro decano y vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Héctor Negri; el ministro de Justicia de la provincia, Gustavo Ferrari; los intendentes de Avellaneda y de Ezeiza, Jorge Ferraresi y Alejandro Granados. Los acompañaron autoridades municipales del Departamento Judicial Lomas de Zamora; el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Mateo Laborde; el presidente del Colegio de Magistrados, Rodrigo Cataldo; el rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea; el fiscal general del distrito, Enrique Ferrari, además de fiscales y defensores generales departamentales, magistrados y funcionarios, entre otros invitados especiales.

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; el de la Nación, Germán Garavano; el procurador general bonaerense Julio Conge-Grand; el ministro de la Corte provincial Héctor Negri, y el fiscal general de Lomas de Zamora, Enrique Ferrari, al dejar inaugurado el nuevo edificio judicial
El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; el de la Nación, Germán Garavano; el procurador general bonaerense Julio Conge-Grand; el ministro de la Corte provincial Héctor Negri, y el fiscal general de Lomas de Zamora, Enrique Ferrari, al dejar inaugurado el nuevo edificio judicial Crédito: Procuración General PBA

Según informaron fuentes de la Procuración "esta obra de singular importancia se enmarca en uno de los ejes centrales del plan estratégico de gestión del Ministerio Público de la provincia que, entre otras iniciativas, comprende el desarrollo de un plan de infraestructura y de dotación de personal adecuado por dependencia, centrado en la puesta en funcionamiento de instalaciones edilicias idóneas para el desarrollo de las diversas funciones del organismo, según el programa MPBA Infraestructura.

El procurador Conte-Grand destacó que la obra "es el resultado de un trabajo articulado, bajo el principio fundamental de unidad del Estado, entre los estamentos públicos de la Provincia y la Nación, orientado al objetivo común de lograr un mejor servicio de justicia, optimizando las condiciones de acceso, particularmente a través de infraestructura adecuada para atención y acompañamiento de los ciudadanos que acuden al Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires".

A partir de la inauguración del nuevo edificio todas las actividades se concentrarán en un único inmueble, en lugar de mantenerse la descentralización en 11 espacios físicos diferentes, de los cuales ocho son alquilados, con lo que se evita el costo consecuente.

La obra, que comenzó a proyectarse en 2005, se descontinuó en una etapa preliminar en 2015. Durante 2017 el Ministerio Público dispuso su reiniciación, para lo cual suscribió un convenio de cooperación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que acordó financiar la totalidad de las obras a ejecutar en la primera etapa. A partir de ello, se reiniciaron las tareas para una nueva licitación a través del Ministerio de Infraestructura de la provincia.

En los 8207 metros cuadrados que abarca el edificio funcionarán fiscalías y áreas de servicio logístico que albergarán a casi 600 funcionarios y agentes pertenecientes al Ministerio Público Fiscal, con oficinas especialmente diseñadas para la labor judicial, accesos independientes para personas detenidas y numerosas salas de audiencia, entre otras funcionalidades.

El proyecto comprende, asimismo, dos etapas adicionales de ejecución, particularmente un edificio para la Alcaidía y otro como sede de las Defensorías y Asesorías Tutelares, lo que permitirá la consolidación de un polo judicial que abarcará todas las dependencias del Ministerio Público, los tribunales judiciales, oficinas del Colegio de Abogados, del Banco Provincia y de otras instituciones orientadas al acceso a la Justicia y a servicios vinculados.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.