Integran en un comando central el sistema de vigilancia de fronteras

Para utilizar los nuevos dispositivos, el ministerio de Seguridad capacitó a 130 agentes federales que controlan las zonas más calientes de la frontera de forma permanente
Para utilizar los nuevos dispositivos, el ministerio de Seguridad capacitó a 130 agentes federales que controlan las zonas más calientes de la frontera de forma permanente
Belisario Sangiorgio
(0)
4 de diciembre de 2019  • 16:39

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich activó oficialmente el Sistema de Vigilancia Inteligente de Fronteras, una moderna red de cámaras, radares móviles, sensores y vehículos aéreos no tripulados que transmiten imágenes en tiempo real hacia un centro de monitoreo ubicado en la Capital y a otros cuatro centros, en Jujuy, Salta y Misiones.

"Nos costó casi cuatro años de trabajo desarrollar este sistema; formamos una gran cantidad de agentes que hoy manejan estas herramientas con mucha capacidad", dijo Bullrich. En las provincias, los centros locales de monitoreo - que reciben información cruzada simultáneamente- funcionan en las ciudades de La Quiaca, Jujuy; Aguas Blancas y Salvador Mazza, en Salta, y Puerto Iguazú, Misiones.

Un oficial de Gendarmería Nacional observa movimientos sospechosos en la provincia de Salta
Un oficial de Gendarmería Nacional observa movimientos sospechosos en la provincia de Salta

Según información oficial, durante 2019, solo en Aguas Blancas y en Salvador Mazza se realizaron 539 "procedimientos con resultado positivo" que fueron dirigidos a través de los nuevos dispositivos. A su vez, por el trabajo en todas las localidades se logró detener en total a 400 personas por contrabando, narcotráfico e infracciones migratorias, según información oficial.

Vigilancia de frontera con drones

02:59
Video

La lista del nuevo equipamiento incluye los drones tipo Hovermast que pueden elevarse hasta cien metros, están conectados a un centro móvil de comando por un cable y cuentan con cámaras para grabar durante la noche.

Además, en las fronteras ya operan dos tipos de vehículos aéreos no tripulados: unos de tipo UAV 400, que transmiten imágenes en tiempo real y cuentan con autonomía de 90 minutos, y los de tipo UAV 650, que también cuentas con cámara diurna y nocturna, y pueden volar durante 15 horas ininterrumpidas.

Entre los dispositivos, operados por 130 agentes federales que fueron instruidos específicamente, también se sumaron Centros de Comando y Control móviles tipo ISRV, que cuentan con cámaras y un radar terrestre. Además, fueron construidas once torres equipadas con sensores y radares fijos que permanecen encendidos continuamente.

Sistema de vigilancia de fronteras con drones

02:30
Video

El Ministerio de Seguridad también equipó con cámaras de transmisión directa los cuatro guardacostas de la Prefectura Naval que patrullan la región Litoral.

"Este cuadro de situación unificado permite la detección e identificación de blancos en el área de cobertura a través de un sistema de alarmas automático", detallaron los especialistas que trabajaron en el informe presentado hoy.

El responsable del centro de monitoreo y subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos, dijo: "Semanalmente trabajamos con Gendarmería y Prefectura para medir la productividad del sistema y elevar los reportes".

La ministra Bullrich concluyó: "Estamos muy orgullosos de terminar esta gestión dejándoles al país, a los argentinos, el mejor sistema de fronteras del continente".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.