Investigación. Buscarán en chats y mails las últimas órdenes del médico de Diego Maradona

Leopoldo Luque, ayer después de allanamiento en su casa de Adrogué
Leopoldo Luque, ayer después de allanamiento en su casa de Adrogué Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Gabriel Di Nicola
(0)
30 de noviembre de 2020  • 12:17

Para la Justicia, el neurocirujano Leopoldo Luque era el coordinador de la atención médica que recibió en el último tiempo y hasta su muerte Diego Armando Maradona. Ahora, para reconstruir las últimas órdenes que pudo haber dado el facultativo al equipo de profesionales y acompañantes que atendió al astro de fútbol mundial en la casa del barrio San Andrés, en Tigre, donde vivió sus últimos días, se analizarán sus correos electrónicos y sus chats de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. En los próximos días, el equipo especial de fiscales que investigan las circunstancias alrededor de la muerte de Maradona le pedirán al juez de Garantías de Tigre, Orlando Díaz, autorización para abrir los teléfonos celulares de Luque y de su esposa, secuestrados ayer en el allanamiento hecho en la casa del médico, en Adrogué.

"Intentaremos buscar en los mensajes de Luque las órdenes que haya dado al personal médico y a los acompañantes que estuvieron con Maradona los últimos días", explicaron las fuentes consultadas.

Ayer, en el procedimiento en la casa de Luque se le secuestró su teléfono iPhone, dos tablets marca Apple y dos notebooks. También fue decomisado el aparato móvil de la esposa del médico, según informaron fuentes judiciales.

Los teléfonos celulares secuestrados serán sometidos a un peritaje bajo el análisis del Universal Forensic Extraction Device (UFED), soporte tecnológico de que permite recuperar elementos borrados de los móviles.

La investigación, provisoriamente bajo la figura de homicidio culposo, está a cargo de la fiscal de Benavídez Laura Capra y de los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Irribaren.

"Con el peritaje sobre los teléfonos celulares, las tablets y las computadoras se tratarán de reconstruir las últimas órdenes médicas dadas por Luque. Con el análisis de los chats y correros electrónicos podremos determinar si, como dijeron los testigos, Luque lideraba el equipo de profesionales que atendían a Maradona", explicaron fuentes del caso.

La idea de formar un equipo especial de investigadores fue una decisión tomada por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, poco después de que conociera la muerte de Maradona, el miércoles pasado.

En los próximos días, el juez Díaz también deberá resolver si acepta como particulares damnificadas a las hermanas de Maradona, que hicieron el pedido para ser parte de la causa por medio del abogado Matías Morla.

Anteayer declararon como testigo Dalma, Giannina y Jana, las tres hijas de Maradona. Según pudo saber LA NACION de fuentes de la causa, habrían aportado una serie de datos que confirmaría que Luque coordinaba la atención médica de Diego.

"Se refirieron al último periodo de la vida de Maradona, quién tomaba las decisiones de la atención médica", dijeron fuentes al tanto de las declaraciones de las hijas del astro.

Hoy Luque, junto con sus representantes legales, se presentó en la Fiscalía General de San Isidro con la intención de prestar una declaración espontánea.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.