Investigan si un mensaje mafioso que apareció en una concesionaria en Corrientes está ligado a Los Monos
1 minuto de lectura'


ROSARIO.– "Con la mafia no se jode", ese mensaje apareció escrito en una concesionaria de autos en Corrientes, donde quienes lo dejaron destrozaron el negocio sin ser captados por las cámaras de seguridad.
Ese mismo texto tiene su historia en Rosario, donde apareció como una especie de firma en ataques a los jueces que investigaron a la banda de Los Monos, y también volvió a servir como sello de la mafia en el crimen del prestamista Lucio Maldonado, cuyo cadáver apareció el 16 de noviembre en la colectora de la avenida Circunvalación de Rosario con tres disparos, uno de ellos en la nuca.
La justicia correntina investiga los posibles nexos de este ataque a la concesionaria con la banda narco de Rosario. Esa concesionaria se dedica a vender autos Honda.
El hecho llamó la atención al fiscal Buenaventura Duarte, a cargo del caso. Los atacantes ingresaron a la concesionaria por un techo para evitar ser captados por las cámaras de seguridad y las alarmas del negocio. Se llevaron una computadora que estaba junto a una caja registradora, que tenía muy poco dinero. Pero destruyeron todo el interior del lugar y revolvieron papales. En la oficina del gerente de la concesionaria escribieron con fibrón en un pizarrón: "Con la mafia no se jode".
En diálogo con LA NACIÓN, el fiscal admitió que "el hecho es muy llamativo porque quienes entraron a la concesionaria podrían haberse llevado cosas de valor y no lo hicieron. El dueño del local de venta de autos Honda dijo que no había recibido amenazas previas".
Los Monos tienen nexos históricos y directos con Corrientes, donde se proveían de marihuana para vender en la red de búnkeres que dominaban el narcomenudeo en Rosario. Uno de ellos es Elías Sánchez, de 39 años, conocido como El Patrón, quien está detenido en la cárcel de Ezeiza, donde desde allí participa junto con el líder de los Monos Ariel Máximo Cantero, alias Guille, y Jorge Chamorro, su lugarteniente, del juicio por narcotráfico que se realiza en Rosario, que se encuentra en la etapa final.
Sánchez fue detenido en 2016 después de estar prófugo y cargar pedidos de captura de otras causas en medio país. Sus coprovincianos imputados en la causa son Elizabeth Cocimi, de 24 años, quien también está detenida en Ezeiza y el ex remisero Cristian Torancio.
Sánchez era la persona que "intercambiaba marihuana por cocaína y vehículos robados o adulterados" con la organización narcocriminal rosarina, como así también se dedicaba a la comercialización de los estupefacientes, teniendo para ello diversos distribuidores en la ciudad de Corrientes.






