Jorge Macri le pidió a Patricia Bullrich que le diga cuándo se va a llevar a los presos de las comisarías
El jefe de gobierno porteño sostuvo que los detenidos tienen que estar en cárceles federales y no en dependencias de la Ciudad; fuerte cruce de la ministra nacional a Mauricio Macri
9 minutos de lectura'
Tras la reiteración de fugas de presos de alcaidías y comisarías porteñas, el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, le pidió a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, un “plan con un calendario concreto” para que traslade a los detenidos a cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF). “Tengamos ya un plan con un calendario concreto para que los presos estén donde tienen que estar, en prisiones federales”, sostuvo Macri al presenciar el primer día de clases de los futuros policías y bomberos de la Ciudad.
Esa declaración abrió una nueva polémica alrededor de este tema, ya que pocas horas después Mauricio Macri apoyó la posición de la ciudad y la ministra Bullrich focalizó la respuesta con críticas al expresidente.

“Terminemos con las discusiones y chicanas que no nos conducen a nada y que solo perjudican a los porteños. Es tiempo de soluciones políticas concretas; avancemos juntos”, pidió el jefe de gobierno porteño.
Jorge Macri estuvo acompañado por el nuevo ministro de Seguridad, Horacio Giménez, reemplazante de Waldo Wolff; el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Justicia, Gabino Tapia; el secretario de Seguridad, Ezequiel Daglio, y el Jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Casaló.

Sobre la problemática de presos alojados en comisarías y alcaidías de la Ciudad, Macri afirmó: “Insisto: no podemos seguir teniendo presos donde no deben estar y son un peligro para todos. El problema de los presos no se soluciona con un cambio de ministro. Es responsabilidad del SPF, algo que la ministra Bullrich no desconoce. Lo decimos con respeto y firmeza: ministra Bullrich, estamos para ayudar, sí; pero las comisarías no son cárceles y los policías no son guardiacárceles”.
Según información del gobierno porteño en las comisarías y alcaidías hay más de 2400 presos alojados. “Estamos para hacer un último esfuerzo con usted desde la voluntad y la verdad, superando nuestras diferencias, pero con el interés general por sobre el interés partidario. Que quede claro, debemos proteger y darles seguridad a los porteños. Es cierto lo que usted dice, que todas las provincias tienen un sistema penitenciario. Pero todas las provincias también tienen un sistema judicial y nosotros no. Usted lo sabe muy bien. No nos pueden pedir sobre lo que no tenemos responsabilidad”, explicó Macri.
Desde la Ciudad argumentaron que, desde 2020, 16 jueces han sostenido en distintas instancias procesales que los presos deben estar alojados en cárceles del SPF.
Según información oficial, la ciudad de Buenos Aires tiene capacidad para alojar a 1000 detenidos y en la actualidad hay 2434: 1474 presos en alcaidías; 525, en comisarías; 420 en “lugares transitorios”, y 15 por ingresar. Hay 3000 policías que cumplen función cuidando a los detenidos.
“Los casi 27.000 policías que tiene la Ciudad tienen que estar al servicio de cuidar las calles y a los porteños, no a los presos. El Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario Federal tienen que cumplir con su responsabilidad. La Ciudad está para ayudar, pero las comisarías no son cárceles”, fue el mensaje que poco después del acto publicó Mauricio Macri en la red X.
La ministra Bullrich contestó con dureza: “Los compromisos se cumplen. Al no haberlo hecho generaron un problema y ahora quieren sacarse la responsabilidad de encima. Tu primo tiene sobre su escritorio un convenio de transferencia que, como se hizo con la Policía de la Ciudad, se puede resolver en pocos días. Al transferir la policía en el gobierno del que fuiste Presidente debías pasar la justicia y los presos. No lo hiciste. Es fácil tener policía y dejar que los ciudadanos de todo el país le sigan pagando los presos a la ciudad”.
En ese sentido, la ministra nacional expresó: “En 2018, tu gobierno firmó un convenio para que la ciudad se quede con el terreno de Devoto a cambio de construir una cárcel en Marcos Paz. En esa cárcel pusiste 60 millones de dólares siendo presidente, el resto –que eran 70 millones- debía ponerlo la Ciudad, que decidió no cumplir el compromiso y dejó de construir la cárcel que debía entregarse en el año 2020. Horacio Rodríguez Larreta y tu primo tuvieron 5 años la obra parada, generando más costos para los porteños. El año pasado, en lugar de continuarla, decidieron cambiar la empresa y la adjudicaron recién en diciembre de 2024, lo que demuestra que continuar la obra dependió y depende exclusivamente de la Ciudad. Todo este retraso hizo que en el año 2020 comenzaran a acumularse presos en comisarías y hoy, producto de ese incumplimiento, se llenaron las comisarías de presos”.
Y concluyó: “Hacerse cargo de la seguridad parecía algo que les daba glamour, por eso le pusieron bordo al uniforme. Pero tener presos es responsabilidad pura, sin rédito alguno. Hoy por 5 años de desidia se les acumularon más de 2000 presos, y vos me pedís que me los lleve. Dónde los llevaría si la cárcel donde debían ir la dejaron de construir. Sabes lo que significan 2000: una cárcel entera. Firmen la transferencia y dejen de llorar. Las cosas se solucionan, como los piquetes”.
En 2020, según las estadísticas oficiales, había 448 presos alojados en comisarías y alcaidías porteñas. Un año después, 637; en 2022, 962; en 2023, 1794, y el año pasado el número llegó a 2128. La cifra se incrementó otro 15% en lo que va de 2025.
De los 2434 presos alojados en comisarías y alcaidías porteñas, 418 fueron condenados por la Justicia, de los cuales 188 tiene condena firme, dos de ellos con una pena de prisión perpetua.
La mayoría de los detenidos en dependencias de la ciudad de Buenos Aires están a disposición del fuero nacional en lo Criminal y Correccional; 147 están bajo investigación de la Justicia en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteña; 36 están imputados en causas del fuero federal y 14, de la Justicia bonaerense.
De aquel total de presos alojados en comisarías y alcaidías porteñas, 1347 fueron detenidos por causas de robo y hurto; 287, por delitos en grado de tentativa; 273, por abusos sexuales; 36, por homicidio; 7, por causas de menores, y 485, por otras causas.
“En 2024 el gasto total en el que incurrió el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en la gestión de detenidos fue de 70.161 millones de pesos, un promedio diario de 83.576 pesos por preso”, dijeron fueron oficiales.
Estas palabras del jefe del gobierno porteño llegaron como parte de la polémica que sostienen la ciudad y la Nación por el alojamiento de presos. Diez días antes, la ministra Bullrich había enviado a Macri una carta para fija la posición nacional. “Teníamos la obligación legal de recibir 60/70 presos semanales y voluntariamente, desde el inicio de este gobierno, pasamos a recibir 90 internos semanalmente, es decir, un 50% más. Ofrecimos 100 plazas en el interior del país y un cupo especial de 50 plazas para ofensores sexuales. La ciudad, sin embargo, solamente utilizó el cupo de 90 plazas semanales”, expresó Bullrich en ese mensaje que fue una respuesta al habeas corpus colectivo presentado por la Defensoría del Pueblo que había conseguido el apoyo de un juez porteño.
Y agregó: “Además de eso y luego de ampliar significativamente el cupo de ingresos, en el marco de un proceso judicial, el 10 de abril de 2024, ofrecimos formalmente al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que realizara construcciones modulares en predios del Servicio Penitenciario Federal para poder alojar allí a 400 de sus presos, con la posibilidad de alojar a 600 más. Esta propuesta fue absolutamente rechazada por las autoridades de la ciudad”.
La controversia continúa, mientras el gobierno porteño avanza en la construcción de una cárcel propia para 2200 reclusos en el predio del complejo penitenciario federal de Marcos Paz.
En el acto, Macri también hizo referencias a la elección del nuevo ministro de Seguridad. “Es tiempo de policías y la persona indicada para este momento es Horacio Giménez. Condujo la Policía Metropolitana en los inicios de nuestra Policía de la Ciudad, y su trayectoria trae un nuevo impulso a nuestra decisión política de enfrentar el delito y darle más seguridad a los porteños”, dijo.
También, el jefe de gobierno porteño habló de la inversión en materia de seguridad. “Nunca antes la ciudad de Buenos Aires había destinado tantos recursos a la seguridad. Eso significa más patrulleros y motos, más equipamiento, más tecnología, más obras en comisarías y alcaidías”, afirmó.
Según información oficial, con una inversión de más de $26.000 millones, la Ciudad está sumando vehículos para la Policía de la Ciudad y en los próximos meses se incorporarán 120 camionetas, 60 motos, 40 cuatriciclos y 4 minibuses blindados con lector de patentes y cámaras 360, entre otras tecnologías.
Los casi 27.000 policías que tiene la Ciudad tienen que estar al servicio de cuidar las calles y a los porteños, no a los presos. El Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario Federal tienen que cumplir con su responsabilidad. La Ciudad está para ayudar, pero las… https://t.co/JDwuzgErzO
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) March 5, 2025
Como explicó oportunamente a LA NACION el abogado y especialista en temas penitenciarios Leandro Halperin, el problema de la sobrepoblación en las comisarías y alcaidías porteñas empezó con la pandemia de Covid-19.
“La sobrepoblación en las comisarías y alcaidías porteñas comenzó con la decisión del Gobierno nacional, en 2020, de limitar el ingreso de personas detenidas por delitos en la ciudad de Buenos Aires a cárceles del SPF. Hasta ese momento la Justicia ordenaba que una persona detenida fuera a prisión e iba a una dependencia del SPF. A partir de la pandemia, el SPF decidió que había que esperar 15 días para certificar que la persona detenida no tuviese Covid-19. Tras la pandemia, la restricción continuó con otras excusas”, afirmó Halperin, quien días atrás fue elegido por el gobierno de Macri para desarrollar un sistema penitenciario en la Ciudad. Su cargo será el de subsecretario de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios.
1Los mendocinos detenidos por robar en un shopping de Miami volvieron a la Argentina, pero deben regresar a EE.UU. en enero para una audiencia clave
2Video: las insólitas maniobras con las que un borracho con 2,47 gramos de alcohol en sangre chocó cuatro autos
3Narcopolicía detenida. La oficial sorprendida con 14 kilos de cocaína había trabajado en Asuntos Internos de la PFA
4Los audios que expusieron la sangrienta decisión de la Banda del Millón por la desaparición de 100.000 dólares






