
La fiesta en la que murió la joven ahogada había sido clausurada esa misma noche
En tres oportunidades se intimó a los propietarios de la quinta para que no desarrollen el evento
1 minuto de lectura'
La fiesta clandestina había sido clausurada la misma noche en la que murió Yésica Emilia Uscamayta Curí. Dos de los organizadores habían sido intimados y multados para que no efectúen el evento que terminó con la joven de 26 años muerta por ahogamiento.
Según consta en las actas que el Municipio presentó ante el Fiscal que investiga la causa, Álvaro Garganta, en tres oportunidades se intimó a los propietarios y responsables de la casa-quinta "San Cayetano" para que no desarrollen la fiesta que venía siendo promovida desde las redes sociales.
En esa instancia, la Subsecretaría de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata, en un comunicado, informó que "el día 30/12 se notificó al titular de la quinta, ubicada en calle 520 entre 159 y 160, que se abstenga de realizar dicho evento ya que el mismo carecía de la correspondiente habilitación que expide la Municipalidad de La Plata".
"En dicha instancia, los agentes de Control Urbano labraron una nota y se la elevaron al Sr. Carlos Bellone, propietario del lugar, a los efectos de notificarlo y que se procesa a suspender el evento. También se labró el Acta de Comprobación N° 193773 con fecha 30/12 a las 15.40 horas", se precisó.
En tanto, "el día 31/12 se volvió a tomar intervención, ante la notoria decisión de seguir promocionando dicho evento de Fin de Año", y en esa instancia se notificó -según costa en el Acta de Comprobación N° 199093- a uno de los organizadores del festejo, Raúl Ismael García, quien ahora se encuentra imputado por el fiscal Garganta por el delito de "homicidio culposo".
Además, el 1 de enero en horas de la madrugada, los agentes de Control Urbano concurrieron al lugar donde se estaba desarrollando el evento privado, y precisaron que "no pudiendo desalojar el predio ante la masividad de público presente y no contar con los efectivos policiales necesarios".
En esa instancia, se labró a las 4.12 horas un Acta de Contravención N° 57734, la cual fue firmada por el titular de la casa-quinta, Carlos Federico Bellone, en donde se deja constancia que el evento ha sido clausurado por no tener la habilitación municipal correspondiente.
En dicha acta, a la que tuvo acceso Télam, se expresa que "al momento de la inspección se notifica la realización de una fiesta con venta de entradas, gazebos múltiples, barra de bebidas con expendio de bebidas alcohólicas, equipo de música a la intemperie, sin la autorización correspondiente".
Los hechos
Uscamayta Curí era una estudiante de periodismo de La Plata, tenía 26 años y en la madrugada del primer día del año murió ahogada en una pileta de una casaquinta de Melchor Romero donde se desarrollaba una fiesta sin autorización municipal.
Por este trágico hecho quedaron imputados por homicidio culposo Raúl Ismael García, Carlos Federico Bellone -dueño de la propiedad donde ocurrió el deceso - y Santiago Piedrabuena, empresario y dueño de una conocida disco de La Plata. La cuarta persona sobre la que pesa una imputación es Gastón Haramboure, quien en 2009 había recibido una condena a 10 años y 8 meses por la muerte de Juan Andrés Maldonado, frente al boliche Alcatraz, de Berisso.
La autopsia reveló que "en principio" no presenta signos de violencia ni índices de exceso de consumo de alcohol. Resta, sin embargo, realizar estudios toxicológicos complementarios para determinar si hubo ingesta de sustancias prohibidas. Se agregó que la causa del fallecimiento fue por asfixia por sumersión, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam. Al respecto Cristian, uno de los hermanos de Yésica que concurrió con ella a la fiesta, confesó que la estudiante no sabía nadar.
1
2Un proyectil abandonado en Palermo desata pánico y un megaoperativo a pocos metros de un templo judío
3“Dime si él te conoce la mitad”: le rompió la camioneta a una vecina que escuchaba música a todo volumen a la siesta
4Qué se sabe del caso de Tania Suárez, la mujer que fue encontrada maniatada en Córdoba



