
La secta del horror. Tras la última detención, todavía quedan tres sospechosos prófugos
Gabriel Sorkin, hermano de una de las acusadas con mayor jerarquía dentro del grupo, fue arrestado por la Prefectura en Berazategui
3 minutos de lectura'

Gabriel Armando Sorkin, uno de los cuatro prófugos que tenía la causa por la investigación del presunto funcionamiento de una secta en el seno de la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA) fue detenido el miércoles a la noche en el partido de Berazategui.
Fuentes de la pesquisa indicaron que Sorkin, de 49 años, fue arrestado a las 19.45 por personal de la Prefectura Naval en la calle 221 y 259, de la localidad de Sourigues.
Los agentes federales, que integran una patrulla que opera en la zona sur del conurbano, se comunicaron con la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°3 de Quilmes, que convalidó la aprehensión del hermano de Marcela Sorkin, que ahora quedó a disposición del juez federal porteño Ariel Lijo, quien indagará al sospechoso en las próximas horas.
En la causa hay ahora 20 detenidos, entre ellos, el supuesto líder de la organización, Juan Percowicz. Continúan prófugos y con pedido de captura Beatriz Bugari, Pablo Román Sinigaglia y Verónica Ángela Iacono.
Los procedimientos comenzaron el viernes a la noche; para el sábado se habían completado 50 allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
En la causa se investiga a los detenidos, integrantes de BA Group y sus subsidiarias, Escuela de Yoga Buenos Ares (EYBA) y Clínica CMI Abasto, por trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, según informaron fuentes policiales y judiciales.
Para los investigadores, Percowicz era el creador y líder de la organización, pero bajo su orden había una línea de al menos 18 personas que lo secundaban y que tenían a su cargo los distintos “emprendimientos”.
Tanto Percowicz como los otros 18 detenidos se negaron a declarar el lunes ante el juez federal Lijo.
La organización tenía tres grandes ejes de donde conseguir ingresos:
- El sector de salud, que incluía la internación por adicciones, el suministro de psicofármacos, y el funcionamiento de una clínica en donde se prometía la “sanación”.
- El “sobre ceremonial”, que se basaba en el pago mensual de 200 dólares por parte de los “alumnos” para ser parte de la organización, que podía llegar hasta los US$10.000, dependiendo el alumno. Por otra parte, a los “alumnos” se les apropiaban sus bienes y se los colocaba a disposición de la organización, haciéndolos firmar, en algunos casos, testamentos a favor de sus miembros.
- El tercer eje de la organización, y una de las principales fuentes de financiamiento, era la explotación sexual de alguna de sus “alumnas”, que en la jerga de la organización denominaban “geishado VIP” o “palomear”, que consistía en enviarlas “a mantener encuentros sexuales con personas de elevado poder económico para obtener dinero, protección y/o influencias”.
Su objetivo era captar a empresarios o personas de poder para “obtener grandes sumas de dinero para la organización”.
Los investigadores creen que la organización captaba a “alumnos y alumnas” desde al menos el año 2004 y “contaba con una estructura jerárquica y piramidal de la que participaban aproximadamente 179 alumnos, repartidos entre sus diversas sedes ubicadas principalmente en esta ciudad, y en Las Vegas, Chicago y Nueva York”.
1
2Contrabando. Golpe a una red que comercializaba mercadería que había obtenido en forma ilegal en la frontera norte
3Miramar: condenaron a prisión perpetua al policía declarado culpable por matar a Luciano Olivera
4Pensaban que la “asesina de las frambuesas” había vuelto a la Argentina con una identidad falsa


