Le metió la mano por debajo de la pollera a una azafata, se burló de ella y lo procesaron por abuso
El abuso sexual ocurrió en 2021 en el aeropuerto de Río Gallegos; el agresor fue embargado por un millón de pesos
4 minutos de lectura'

Esta semana un hombre fue procesado por abuso sexual y fue embargado por un millón de pesos por haber abusado en un avión de una azafata en diciembre de 2021. El hecho ocurrió en el aeropuerto de Río Gallegos antes del despegue. El agresor, un joven, desde su asiento le puso las manos por debajo de la pollera, se burló de ella junto a sus compañeros y la chistó cuando ella quiso reclamar la agresión.
El juez federal Claudio Vázquez, a cargo del caso, procesó al agresor por abuso sexual simple, en calidad de autor, le impuso un embargo por un millón de pesos, y en su fallo, que se basa en el derecho internacional de los Derechos Humanos y en la ley para erradicar y sancionar las violencias contra las mujeres, señaló que la agresión, así como la burla, demuestran “un desprecio por el género femenino, toda vez que además trató de silenciarla en el momento de chistarla, tratando de evitar que comentara su accionar”.
El hecho ocurrió en diciembre de 2021, a las 18:52 cuando estaba por despegar el vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Aeroparque, ciudad de Buenos Aires, desde el Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández, en Río Gallegos.
Cuando la azafata Laura (nombre de fantasía para resguardar su identidad) fue a un extremo del avión a tomar los elementos correspondientes para explicar a los pasajeros las medidas de seguridad y emergencia, notó que alguien la tocaba por debajo de la pollera. Fue entonces que vio a un joven que luego de eso, se rio junto a otros que estaban sentados junto a él. Cuando ella intentó reclamarle la agresión, él le chistó y se burló de ella, según detalló en el medio local La Opinión Austral.
Laura, afectada por la situación, le contó lo sucedido a sus compañeros. En tanto el joven durmió durante todo el vuelo, por lo que no se acercaron a hacerle ningún reclamo.
“Ella estaba muy afectada por la situación, muy consternada y le costó mucho contar lo que le sucedió. Cuando fue a hacer la denuncia nosotros aguardamos afuera y una mujer policía me mostró dos fotos de pasajeros para identificar cuál había sido el agresor y en la foto el agresor se estaba riendo, como que no le importaba la situación”, dijo una de sus compañeras en la Justicia Federal de Río Gallegos.
Por su parte, el agresor, identificado con las siglas K S, negó haber tocado a la mujer y aseguró que nunca lo haría porque tiene “sobrinas, prima y mamá”.
Las bases del fallo contra el agresor sexual
En base a la declaración del comisario de abordo y otros integrantes de la tripulación, que expresaron que Laura se encontraba en estado de shock luego de lo sucedido, se determinó la culpabilidad del acusado, que al igual que sus amigos, es joven y según testigos hablaba en otro idioma, posiblemente en guaraní.
Para Vázquez, que el agresor se burlara de Laura luego de lo que pasó denota “desprecio por el género femenino, toda vez que además trató de silenciarla en el momento de chistarla, tratando de evitar que comentara su accionar”.
El juez argumentó que sin una mirada de género, este tipo de casos habría sido descartado. “No puedo dejar de referirme al componente género y a la violencia hacia las mujeres que históricamente se ha desarrollado en el mundo. Este tipo de conductas eran soportadas por las mujeres a menudo. A quienes osaban contar las penurias a las que eran sometidas, se las incluía en estereotipos de mujer vengativa, fabuladora, mentirosa. Se las condenaba a tolerar estas conductas invasivas en su cuerpo, en su vida y en su desarrollo físico y mental”, argumentó.
Además, destacó: “La irrupción de corrientes feministas que bregan por el derecho de las mujeres a desarrollarse libremente ha dado un vuelco en la organización social, cultural y en el marco propio de las organizaciones y organismos, tanto públicos como privados”.
Otras noticias de Violencia de género
"Nunca, jamás, será familia". Mauro Icardi salió a responderle a Wanda Nara luego de decir que tenía buen diálogo con él
“Nunca agarró un teléfono ni me llamó”. Lowrdez y Lissa de Bandana se reencontraron tras el escándalo
Tiene una perimetral. Denuncian a un dirigente del PRO entrerriano por violencia psicológica, familiar y de género
1Denuncian a un dirigente del PRO entrerriano por violencia psicológica, familiar y de género
2Detienen a una amiga de Morena Rial por robar, al menos, siete casas en la costa
3Calculan que llega a US$20 millones la presunta megaestafa inmobiliaria en La Plata
- 4
Una familia vivió una noche de terror en una ruta cercana a Mar del Plata










