Llegaron a Mar del Plata los "operativos de saturación" para combatir los delitos

A las policías bonaerense y local se sumaron la Federal y la Prefectura
Darío Palavecino
(0)
17 de junio de 2016  

Fuente: LA NACION

MAR DEL PLATA.- Decenas de efectivos de fuerzas federales y provinciales de seguridad. Patrulleros, motos y hasta un helicóptero. El excepcional despliegue sorprendió ayer a los vecinos de la zona oeste de la ciudad, sector elegido para poner en marcha el primero de los denominados "operativos de saturación" previstos para un destino que, para autoridades nacionales y provinciales, es considerado "crítico" por su alta cantidad y violencia de delitos.

"No hay por qué esperar al verano", advirtió el secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, acompañado por el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco. Los funcionarios admitieron que el distrito afronta una realidad delicada desde hace algunos años y también destacaron mejoras durante los últimos meses, incluido el período con refuerzos del Operativo Sol. "Bajaron indicadores en las distintas variantes delictivas, pero aspiramos a lograr mejores resultados", insistió Burzaco.

Estas acciones son similares a las que, siempre con apoyo de las estructuras provinciales, el Ministerio de Seguridad de la Nación viene instrumentando en los últimos meses en otras zonas calientes del país y el conurbano, Santa Fe y Córdoba. Aquí en particular hace tiempo que se habla de la "conurbanización" de la ciudad por el crecimiento en los robos calificados, el fortalecimiento del narcotráfico y la cantidad de muertes violentas. Entre 2014 y 2015 se registraron aquí casi 150 crímenes.

Burzaco ratificó que, como habían anticipado hace algunas semanas, Mar del Plata será sede de la Agencia Regional de la Policía Federal Argentina. Esto significará el arribo de otros 300 oficiales de esta fuerza, con participación de grupos especiales y laboratorios científicos que contribuirán a la investigación y esclarecimiento del delito. Complementarán el aporte que ya viene realizando la Prefectura Naval con patrullajes en el frente sur.

La experiencia de ayer incluyó el control de documentación de automotores y sus conductores. La intención es que estos operativos sean periódicos, espontáneos y rotativos y se realizarán en distintos puntos de la ciudad.

Los funcionarios tuvieron su primer encuentro en el Centro de Monitoreo, espacio que centraliza las imágenes de las cámaras de seguridad que el municipio tiene desplegadas en la vía pública. Allí, junto con Ritondo y Burzaco, estuvieron el intendente local, Carlos Arroyo; los jefes de la policías Federal y bonaerense, comisarios generales Néstor Roncaglia y Pablo Bressi, respectivamente; el jefe de la Prefectura Naval, prefecto general Eduardo Scarzello, y el responsable de la policía Local, comisionado Fernando Telpuk.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.