Los artistas chilenos admitieron que abandonaron la valija porque no pasaría los controles del aeropuerto

El artista Felipe Zegers y la arquitecta Gabriela Medrano Viteri, leyendo un comunicado con su explicación sobre el suceso que los tuvo detenidos como presuntos terroristas chilenos
El artista Felipe Zegers y la arquitecta Gabriela Medrano Viteri, leyendo un comunicado con su explicación sobre el suceso que los tuvo detenidos como presuntos terroristas chilenos Crédito: La Voz del Interior
Gabriela Origlia
(0)
4 de abril de 2019  • 13:04

CÓRDOBA. Los primeros días de la próxima semana los artistas chilenos Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers podrán regresar a su país y dejar atrás la sospecha de que eran presuntos terroristas que abandonaron una bomba en un apart hotel mientras se desarrollaba en esta ciudad el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Ayer fueron excarcelados por falta de mérito, pero sus pasaportes todavía están retenidos por la Justicia Federal desde que fueron detenidos el domingo, en el barrio porteño de Palermo, adonde los fueron a buscar por haber dejado una valija con un objeto sospechoso dentro, sobre la mesa del apartamento en el que habían estado alojados en el centro de esta capital provincial.

LA NACIÓN confirmó que los artistas declararon ante la Justicia que habían dejado la valija en el hotel porque sabían que "no pasaría ninguna aduana". Los perros de la Policía de Córdoba, cuando ingresaron a la habitación -el conserje había dado el alerta a las autoridades cuando encontró la valija abandonada arriba de la mesa- fueron directo a la valija. La explicación es que detectaron la presencia de tolueno, un químico que se emplea como pegamento y también, eventualmente, para el armado de explosivos. Preventivamente, entonces, la Brigada Antiexplosivos de la policía provincial realizó una detonación controlada del objeto desconocido.

Fuentes judiciales afirmaron que la valija "nunca ingresó" a través de un aeropuerto, sea desde Buenos Aires o desde Santiago de Chile. Fue armada en esta ciudad a los fines de la presentación en el "contracongreso" organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, paralelo al CILE, que concluyó el sábado a la noche, pocas horas antes de la partida de la pareja chilena hacia Buenos Aires en un avión de Latam.

Este mediodía, , en la sede de Tribunales Federales, los artistas leyeron un comunicado con su versión de los hechos: "Nosotros realizamos intervenciones artísticas en el espacio urbano. Fuimos invitados a Córdoba por la Facultad de Filosofía, en el marco del Congreso Malas Lenguas, para exponer nuestro proyecto 'Información Inclusive', que consiste en una caja con dos parlantes que transmiten la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo".

El texto agregó: "Esta caja contiene un MP3 y un amplificador. Para poder funcionar, necesita una batería. Como las baterías no se pueden llevar en el avión (ni siquiera en el equipaje que se despacha), les pedimos a nuestros anfitriones que nos facilitaran una en Córdoba, la cual no pudimos devolver a tiempo, y, por eso, quedó en el hotel".

"Evidentemente, nuestro error estuvo en dejar esa batería en ese lugar. Pero lo hicimos precisamente para respetar las normas -agregaron-. Estuvimos detenidos e incomunicados sin conocer los motivos hasta el martes. Finalmente, ayer pudimos conocer legalmente la acusación y ejercer nuestro derecho de defensa".

Enfatizaron en el comunicado: "Hubo una gran equivocación y, por eso, esperamos que esto termine de ser aclarado en el expediente judicial para poder volver a nuestro país y retomar nuestras vidas y actividades con normalidad".

Decidieron no responder consultas de la prensa. Pero en su declaración ante la Justicia Medrano Viteri y Zegers aportaron fotos de sus performances, en las que habían usado el maletín, y también contestaron a todas las preguntas de los funcionarios.

Calificadas fuentes judiciales confiaron a LA NACIÓN que el juez federal Hugo Vaca Narvaja terminará la investigación en los próximos días y después cerrará la causa; será entonces cuando los artistas puedan volver a Chile.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.