Maradona. Las hijas apuntaron al absoluto control que tenía el médico Luque

El neurocirujano Leopoldo Luque fue cuestionado por las tres hijas de Diego Maradona
El neurocirujano Leopoldo Luque fue cuestionado por las tres hijas de Diego Maradona Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Gustavo Carabajal
(0)
2 de diciembre de 2020  • 22:49

Durante los veinte días que Diego Maradona estuvo en la casa del lote 45 del barrio San Andrés, nunca recibió un tratamiento para la patología que le afectaba el corazón.

Tal afirmación corresponde a las declaraciones de las hijas de Maradona, que se presentaron como testigos y describieron cómo fue la atención médica que recibió su padre.

Según las testigos, el neurocirujano Leopoldo Luque ejercía un poder absoluto sobre Maradona y nadie se acercaba al astro del fútbol mundial sin que el médico lo autorizara.

"Hasta el podólogo que visitaba a Diego para cortarle las uñas tenía que pedirle autorización a Luque para concurrir a la casa", expresó una fuente con acceso al expediente judicial.

Según consta en la causa, Maradona sufría una miocardiopatía del ventrículo izquierdo que provocaba que el corazón bombeara sangre sin cadencia. Al declarar como testigos, las hijas del exfutbolista, Dalma, Gianinna y Jana, coincidieron en que su padre no recibía un tratamiento para la afección cardíaca que padecía. Fuentes de la investigación indicaron que, si bien las hijas son legas en medicina, sostuvieron que vieron a su padre con los párpados hinchados y el abdomen y los tobillos inflamados, "como si estuviera reteniendo líquidos".

En el expediente figura que el último estudio del corazón de Maradona se hizo como parte de una batería de análisis prequirúgicos realizados antes de la operación que le realizó el médico Luque para tratarlo por el hematoma subdural que padecía. Dicho estudio puso al descubierto la miocardiopatía del director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata que provocaba que su corazón funcionara mal.

Al realizar lo autopsia, los seis médicos forenses concluyeron que Maradona falleció a causa de una "insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada que derivó en una insuficiencia cardíaca congestiva, que generó un edema agudo de pulmón".

Dalma Maradona, en el homenaje a su padre en la Bombonera
Dalma Maradona, en el homenaje a su padre en la Bombonera Fuente: Archivo

Para saber si la presunta desatención de Luque habría derivado en la muerte de Maradona, tal como lo habrían sugerido las hijas del exfutbolista, los investigadores deberán esperar los resultados de los estudios complementarios de las muestras del cuerpo de Maradona que comenzaron en la sede la Dirección de Policía Científica, en La Plata.

Los resultados de esos estudios deberán ser analizados por una junta médica en la que participarán los cinco forenses oficiales que participaron de la autopsia, el perito designado por Claudia Villafañe, que fue el sexto médico en la necropsia y los legistas designados por las defensas de Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

Además de verificar si existen sustancias ajenas al listado de medicamentos que le suministraron a Maradona después que abandonó la clínica donde los operaron, si existen tóxicos o estupefacientes, los bioquímicos revisaran si existen metabolitos de los remedios para tratar la afección cardíaca que padecía. "

Peritaje tecnológico

Los testimonio de las hijas de Maradona precipitaron los allanamientos en la vivienda de Luque y en su consultorio, procedimientos que fueron realizados el domingo pasado. Anteayer se concretó una medida similar en la casa de la psiquiatra Agustina Cosachov. Y el juez de Garantías Orlando Díaz autorizó ayer la apertura de los teléfonos secuestrados en ambos operativos, según indicó Télam.

Díaz aún debe resolver el pedido de eximición de prisión que presentó la defensa de Luque.

Los voceros indicaron que, tras estas resoluciones, Díaz devolvió el expediente a la Fiscalía General de San Isidro, la sede elegida por los tres fiscales que trabajan en esta causa, Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren.

La primera resolución de Díaz fue ordenar la apertura de los cuatro teléfonos celulares secuestrados en los allanamientos realizados al médico Luque y a la psiquiatra Agustina Cosachov.

Se trata de dos celulares de Luque -el suyo, marca iPhone, y el de su mujer-, y dos smartphones incautados anteayer a Cosachov, de donde los agentes fiscales pretenden extraer todo tipo de comunicación referida a la atención médica de Maradona y a lo que sucedió en las horas previas, concomitantes y posteriores en el momento de la muerte.

La herramienta tecnológica que tienen es el UFED (Dispositivo Universal de Extracción Forense, según sus siglas en inglés), un aparato que permite extraer de un celular, una tablet o cualquier otro dispositivo toda la información almacenada de la memoria o de las tarjetas SIM para su análisis forense.

Las hijas de Maradona afirmaron en el expediente que el médico Leopoldo Luque tenía absoluto control sobre todo lo que pasaba en la casa donde su padre vivió los últimos días
Las hijas de Maradona afirmaron en el expediente que el médico Leopoldo Luque tenía absoluto control sobre todo lo que pasaba en la casa donde su padre vivió los últimos días Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Más allá de la autorización del juez, las fuentes aclararon que ahora se fijará una fecha para el peritaje y se notificará a cada uno de los abogados de la causa para que puedan participar con un perito de parte.

Uno de los elementos que más interesan en esta causa tiene que ver con el chat que mantenían esos profesionales con la familia de Maradona. También se buscará conocer comunicaciones que el médico y la psiquiatra hubiesen tenido entre sí, fuera de ese esquema de comunicación que habían elegido para aportar novedades al círculo íntimo.

En tanto, el juez Díaz también les concedió ayer a los abogados Matías Morla y Yamil Castro Bianchi el recurso de apelación que presentaron luego de que el magistrado rechazara que las hermanas del exjugador y entrenador fuesen tenidas en cuenta como particulares damnificadas en el expediente, al considerar que había otros familiares, como los hijos, con "mejores derechos".

Ahora será la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro la que defina si las cuatro hermanas de Diego -Claudia Mora, Ana Estela, María Rosa y Rita Mabel Maradona- pueden entrar al expediente o si avala el criterio del juez Díaz y las deja fuera de la causa.

Por lo pronto, fue aceptado como particular damnificado en el expediente el hijo menor de Maradona, cuya representación legal está en manos de Mario Baudry, la pareja de Verónica Ojeda.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.