Mataron a una nena de 4 años y arrestaron a un vecino de la familia
1 minuto de lectura'

CÓRDOBA.- Un ajuste de cuentas narco o un caso de abuso sexual terminó con la vida de Abril Sosa, una nena de 4 años, que desapareció el sábado pasado y cuyo cuerpo fue hallado en la tarde de ayer. El fiscal que interviene en la causa, Claudio Palacios, fue quien sospechó de la venganza, aunque anoche trascendió que podría tratarse de un ataque sexual por los antecedentes del detenido. El cadáver fue encontrado en un baldío, a unas 10 cuadras de su casa, y el asesino sería un conocido de la familia, que anoche fue arrestado.
El dramático giro de la causa se produjo cuando empezaron a cruzarse versiones y declaraciones. La madre de la nena, Mayra Sidra (quien está embarazada), primero dijo que Abril estaba en la casa de enfrente, después que jugaba en la vereda -"como todos los chicos de la cuadra"- y finalmente que "Daniel" la había llevado a comprar caramelos.
El sábado, alrededor de las 23, en el barrio General Bustos llovía y no había casi gente en la calle, por eso era raro que Abril estuviera en la vereda jugando. La vecina en cuya casa supuestamente había estado, aclaró que no era así y describió que "casi siempre" se la veía "solita".

Unos vecinos alertaron a la policía de que "algo había pasado" con la nena; los agentes se presentaron de oficio en la casa. La denuncia de la familia se concretó después de la intervención policial y en los dichos hubo una serie de inconsistencias.
El fiscal Palacios planteó que el ajuste de cuentas sería con los padres de la nena. Según trascendidos, se trata de una pareja con problemas de adicciones y la mujer tendría una deuda por drogas. Había recibido amenazas en diciembre pasado.
El "Daniel" mencionado por la madre de la nena se apellida Ludueña y es vecino del barrio. Fue el último que tuvo contacto con Abril y los perros que participan del rastreo detectaron que la nena estuvo en su casa. Sin embargo, los investigadores subrayan que se debe determinar "cuándo", porque la "memoria" de los animales abre una ventana de 40 días.
Los vecinos declararon que Ludueña abandonó el lugar ayer por la mañana "con un bolso grande". Todas las sospechas cayeron sobre él y la policía logró arrestarlo, aunque en su casa no se encontraron objetos de Abril. En cambio, su cuerpo fue descubierto en un baldío al que los habitantes de la zona definen como "aguantadero".
Anoche se realizaron varios procedimientos (se concretaron antes una decena allanamientos y una búsqueda en Santa Fe) en busca de Ludueña, que finalmente fue atrapado. La familia de Abril -la menor tenía seis hermanos- vive en una casa precaria, en la zona en que el barrio General Bustos empieza a perder las características de clase media y llega al límite de Chaco Chico, donde el narcomenudeo está muy extendido; se venden todo tipo de sustancias, a cualquier hora.
Inquietud oficial
Por la preocupación que generó el caso se armó un comité de crisis integrado por el jefe de la policía, Gustavo Vélez; el subjefe Gustavo Folli, y los responsables de varias divisiones. De los procedimientos también participó Diego Hack, secretario de Seguridad.
El año pasado, un juicio transparentó el esquema y la modalidad de operaciones en Chaco Chico: la Cámara Tercera del Crimen condenó a una docena de acusados por comercializar estupefacientes, con penas que partieron en los seis años de prisión, una condena severa para esa clase de delito. Los investigadores declararon que llegaron a observar a 10 personas vendiendo al mismo tiempo, que era común que se juntaran y que guardaran la plata todos en una misma bolsa.
- 1
2Detuvieron a dos menores integrantes de la Banda del Millón, uno de ellos, acusado del robo a la abuela influencer
3Un hombre mató a su hermana, a la que acusaba de haberle robado para comprar drogas, y un compañero de trabajo lo presionó para que confesara
4Video: así fue el choque múltiple en Quilmes



