Mendoza: disponen custodia policial para periodistas amenazados por una banda narco
Se trata de trabajadores del diario El Sol; la amenaza provendría del grupo conocido como "Los Angelitos de la Yaqui"
1 minuto de lectura'
La justicia mendocina dispuso custodia policial para tres periodistas luego de que se conociera una amenaza presuntamente proveniente de la banda narco conocida como "Los Angelitos de la Yaqui".
Según pudo saber LA NACION, la Dirección de Inteligencia Criminal tomó conocimiento de que la vida de los periodistas del diario El Sol corría peligro por la existencia de una amenaza concreta. Si bien la amenaza fue dirigida a todo el medio, la Dirección consideró que los más expuestos son tres periodistas que investigaban a la mencionada banda sospechada de manejar el comercio de drogas en el oeste de Godoy Cruz.
Por ese motivo, la fiscal Claudia Ríos dispuso custodia policial para estos periodistas. Según trascedió, Sandra Yaquelina Vargas, sindicada como líder de la banda, le pidió a sus "angelitos" que hicieran "algo" con los periodistas de ese medio.
Quiénes son "Los Angelitos"
"La Yaqui", como se conoce a Sandra Yaquelina Vargas, de 40 años, es la mujer sindicada como líder de la banda de los "Angelitos", que comercializa estupefacientes en la zona de Campo Papa, un territorio marginal al oeste de Godoy Cruz.
Tal como informó LA NACION el domingo pasado, se sospecha que los angelitos se dedican a usurpar casas para montar quioscos de drogas.
Se trata de un ejército de jóvenes de entre 15 y 20 años distribuyen estupefacientes y ejercen control del territorio.
Entre los jóvenes más conocidos de esta banda están los dos chicos apodados "Cara Cortada" y "Arielito" , ambos menores, detenidos e internados en un instituto provincial, acusados por el asesinato de los hermanos Marcelo y Daniel Pavéz, de 10 y 30 años.
Otro de los angelitos conocidos es Joni Brizuela, de 21 años, que el año pasado fue detenido en San Luis, acusado de cometer tres asesinatos en la zona del Campo Papa.
El marido de "La Yaqui", Cristian Gelvez, de 57 años, fue asesinado durante una salida transitoria del penal en el que purgaba una condena. Tras esta muerte, los "Angelistos de la Yaqui", que serían jóvenes soldados armados, muchos de ellos menores de edad, juraron venganza.
Una de las que promovió esta promesa de venganza fue una hija de Gelvez. Según reveló el diario El Sol, la joven publicó en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje:
"Por qué les diste el gusto papi. Te lo juro, papito, me la van a pagar uno x uno, no va a quedar nadie vivo. Yo, papi, yo voy a vengar tu muerte, los voy a buscar por cielo y tierra a esos putos. Yo los voy a matar como a ratas."
En el bando contrario estaría Chico Páez, otro presunto narco con quien los angelitos estarían enfrentados.
En 2013, en la provincia se produjeron más de 120 homicidios pero no se sabe cuántos estuvieron relacionados con el narco. Sin embargo varios crímenes recientes tienen todas las características de los "ajustes de cuenta" que se producen entre bandas que se disputan el control territorial de la venta de drogas.
1Dos empleados del Senado bonaerense, acusados de una trama que incluye abusos sexuales y una estructura de secta
2De “voy acá nomás” a “me falta un pulmón”: las increíbles respuestas antes de dar positivo en el control de alcoholemia en rutas y calles
3Murió la jueza del tribunal que declaró culpable de homicidio a Carlos Monzón
4Acribillados a balazos. Encuentran a dos cuatreros muertos en una canoa junto a una vaca recién robada




