Millonario secuestro de cigarrillos electrónicos en Recoleta y Puerto Madero

La Policía de la Ciudad secuestró 5300 cigarrillos electrónicos
La Policía de la Ciudad secuestró 5300 cigarrillos electrónicos Crédito: Policía de la Ciudad
(0)
24 de octubre de 2019  • 12:06

En dos allanamientos, uno en Recoleta y otro en Puerto Madero, la Policía de la Ciudad secuestró 5300 cigarrillos electrónicos y 3200 frascos de esencias para vapeo. El valor de la mercadería decomisada asciende a los $10.000.000.

"Se incautaron elementos técnicos de almacenamiento de datos y documentación que permitirá avanzar sobre la estructura total de la organización que desarrolla estas prácticas ilegales que ponen en riesgo la salud pública", sostuvo el fiscal Blas Michienzi, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El operativo se conoció días después de que tomara estado público que un joven se recupera en una clínica porteña tras haber quedado internado en terapia intensiva, con asistencia respiratoria, debido a una complicación pulmonar grave asociada al uso del cigarrillo electrónico.

El paciente, de 30 años, había fumado cigarrillos comunes durante 15 años. Hace siete meses, quiso dejarlos y optó por empezar a vapear con un dispositivo electrónico. Pero en los últimos tres meses comenzó a tener cada vez más dificultades para respirar.

Según explicaron fuentes judiciales, los operativos que permitieron el secuestro de los 5300 cigarrillos electrónicos "inauguran un nuevo frente de batalla en la protección de la ciudadanía ante delitos que afectan la salud pública".

La mercadería secuestrada tiene un valor de 10.000.000 de pesos
La mercadería secuestrada tiene un valor de 10.000.000 de pesos Crédito: Policía de la Ciudad

Según pudo reconstruir LA NACION, hubo una primera etapa de investigación en la que se inspeccionaron unos diez locales donde se comercializaban estos dispositivos y sus recargas. En esos procedimientos se secuestró mercadería y se imputó al personal a cargo de los comercios por infracción al artículo 79 del Código Contravencional (ejercer ilegítimamente una actividad).

La pesquisa continuó y, en una segunda etapa, se llegó hasta los depósitos de Recoleta y Puerto Madero -donde se almacenaba la mercadería- que fueron allanados por la División Delitos Contra La Salud de la Policía de la Ciudad, a cargo del comisario Guillermo Taddeo.

Entre las personas identificadas en los locales y en los depósitos, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental porteña imputó a unas 20 personas por ejercer ilegítimamente una actividad comercial.

"Actualmente el fiscal Michienzi investiga el circuito de importación de estos dispositivos cuyo uso, de acuerdo a información reciente, solo en los Estados Unidos causó más de 33 muertes y alrededor de 1500 casos de enfermedades graves", informaron fuentes judiciales.

Los allanamientos fueron autorizados por el juez penal, contravencional y de faltas porteño Norberto Tavosnanska.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.