Misiones armó un hospital de campaña en la cárcel y la Justicia le revocó la prisión domiciliaria a un abusador

A Dalmasso le toman la temperatura. Volverá en estos días a prisión.
A Dalmasso le toman la temperatura. Volverá en estos días a prisión.
Martín Boerr
(0)
5 de mayo de 2020  • 13:21

POSADAS. Deberá regresar a la cárcel un reconocido empresario que fue condenado a 12 años y medio de prisión por abusar de sus dos hijos adoptivos y que recientemente había sido beneficiado con la prisión domiciliaria en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Se trata de Carlos Dalmasso, de la localidad misionera de Eldorado, que fue condenado en 2013 y ahora deberá volver a la Unidad Penal III, ubicada en esa misma ciudad. Dalmasso regresará a prisión junto a otros 11 presos que hace un mes fueron beneficiados con la prisión domiciliaria a causa del Covid-19.

La decisión, a cargo de un tribunal penal de Eldorado, se tomó a partir de las medidas sanitarias especiales que puso en marcha el gobierno de Misiones a través del Servicio Penitenciario provincial. Concretamente, acondicionó un galpón como hospital de campaña para que, en caso de que se registren infecciones por el SARS CoV-2, puedan ser aislados en ese lugar y recibir allí el tratamiento adecuado sin afectar al resto de los reclusos.

"No intervenimos en la decisión, pero nos pusimos a trabajar con el Servicio Penitenciario para generar alternativas a la prisión domiciliaria", explicó a LA NACION la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones, María Pía Venchiarutti.

La jueza recordó que en Misiones los reos federales son alojados en las prisiones provinciales por un convenio, pero afirmó que sería conveniente que el Estado Nacional construya sus propias cárceles para mejorar las condiciones de reclusión. "No es lo mismo un condenado por narcotráfico o contrabando que uno por violencia de género o robo", explicó.

Marcha atrás

El Tribunal Penal N°1 de Eldorado, que les había otorgado a Dalmasso y a otros 11 presos la excarcelación el 2 de abril pasado, dio marcha atrás con la decisión luego de que el Servicio Penitenciario de la Provincia garantizara las nuevas condiciones sanitarias en la cárcel.

"Corresponde el reingreso del citado interno al Complejo Penitenciario, donde será alojado en el sector destinado al efecto hasta tanto puedan ser reincorporados al goce de los beneficios adquiridos con anterioridad a la situación de emergencia sanitaria y aislamiento obligatorio dispuesto por las autoridades provinciales y nacionales", señalaron los magistrados en su decisión.

El escrito fue refrendado por los jueces Ángel Atilio León, Lyda Gallardo y Eduardo Jouran (subrogante), en lugar de María Teresa Ramos.

La excarcelación de Dalmasso generó indignación en la comunidad eldoradense.
La excarcelación de Dalmasso generó indignación en la comunidad eldoradense. Crédito: Gentileza El Territorio

La salida de prisión de Dalmasso había generado indignación en la comunidad eldoradense. En Misiones también se registraron cacerolazos en protesta por la liberación de los presos debido a la amenaza del coronavirus. En las localidades pequeñas, como Eldorado, en situaciones como estas las víctimas y sus victimarios terminan muy cerca unos de otros, lo cual genera resquemores y reacciones, a veces, intempestivas.

Emilce Quetlas, exesposa de Dalmasso y madre de los chicos abusados (que por entonces eran menores de edad) salió a denunciar la situación ante los medios de comunicación y a manifestar su indignación. Quetlas, vecina de Eldorado, había sido, además, la gran impulsora del proceso que derivó en la condena de su exmarido.

Otros once presos vuelven a la cárcel

Además de Dalmasso, los otros once presos que habían recibido el beneficio de la excarcelación en Misiones también volverán a la cárcel, en las mismas condiciones sanitarias especiales.

Se trata de Zacarías de Melo, Ángel Gamarra, Darío Carlos Benítez, Juan Carlos Antúnez, José Ribeiro Da Silva, Miguel Ángel Garcete, Marcial Pedrozo, Sergio Insaurralde, Lucas Dos Santos, Paulino Silvero y Jairo Furts.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.