Muerto a golpes. Asesinaron a “La Pancha Quebracho”, un conocido transformista de Mar del Plata
Héctor Alberto Juárez, de 57 años, fue hallado sobre un charco de sangre en su casa de Alto Camet; la autopsia confirmó que la causa del deceso fue una herida letal en la cabeza; aún se desconoce el móvil del crimen
4 minutos de lectura'


MAR DEL PLATA. La autopsia confirmó lo que se presumía: que Héctor Alberto Juárez, el artista transformista que se hacía llamar “La Pancha Quebracho”, fue asesinado a golpes en su casa en el barrio Alto Camet, en las afueras de Mar del Plata, donde era un referente de la comunidad LGBT+ y un histórico habitué del circuito cultural de la noche en la ciudad balnearia.
Se trata del tercer crimen de odio en los últimos días, después del de Alejandra Ironici, la primera mujer trans que obtuvo el DNI con cambio de nombre y género en Santa Fe, y el de Antonio Rueda, de 45 años, muerto a golpes el miércoles 17 de este mes en El Calafate, atacado por un joven, aparentemente, por su condición de homosexual.
Juárez, de 57 años, fue encontrado por dos amigos en su vivienda, el domingo a la tarde, en medio de un charco de sangre. De inmediato llamaron al 911. Arribó al lugar personal de la comisaría 15ª de Mar del Plata y una ambulancia del SAME. Un médico constató el deceso y a simple vista advirtió que tenía un golpe en la cabeza.
La necropsia encargada por la fiscal Romina Díaz confirmó la etiología criminal de la muerte de Juárez. Personal de Policía Científica y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata relevaron la escena del hecho en busca de rastros y pruebas que permitan trazar una hipótesis del hecho y, consecuentemente, vislumbrar el móvil del homicidio.
La fiscal dio curso a una serie de medidas que incluyen peritajes y testimonios de allegados para tratar de conocer los movimientos habituales y recientes de Juárez, sus contactos y vínculos y eventuales situaciones previas que permitan trazar una hipótesis.
En principio, los investigadores se inclinan a descartar que se haya tratado de un homicidio en ocasión de robo. Quienes lo conocen confirman que vivía en condiciones muy humildes, se movía en bicicleta y estaba rodeado de materiales muy baratos con los que solía armar sus disfraces y hasta de elementos de escenografía para sus shows.
Expresiones de dolor
“La Pancha” tenía una vasta trayectoria en la escena del transformismo local, que comenzó a transitar en la década del 80, en el final de la última dictadura militar. Su imponente presencia era cotidiana durante los meses de verano en la calle Rivadavia, donde proliferan estas propuestas de variedades que comienzan con los protagonistas “volanteando” sus espectáculos en la vía pública para luego subirse y hacer reír desde el escenario. En temporada baja se sumaba a algunas obras –en abril participó en La Gran Varieté, en el teatro Refasi– o presentaciones en fiestas privadas.
Muchas voces del arte y la cultura marplatense expresaron a través de las redes sociales su dolor por la pérdida de Juárez, que comenzó a ser velado hace instantes en la casa de sepelios San Nicolás, de San Juan 1155.
Una de esas voces fue la de Lautaro Reyes, representante de la artista de varieté Zulma Lobato. “¡Estoy tan triste! Hoy nos arrebataron la vida de la Pancha Quebracho. Un ser humilde, sencillo, desenfadado, amiguero y siempre muy agradecido. Pionero en el arte del transformismo en Mar del Plata. Cuántas risas en tus shows... Panchita querida. Aún shockeado, me cuesta creerlo. ¡Dios te tenga en la gloria! Se te va a extrañar”, expresó en un posteo de Facebook.
Javier Moreno Yglesias, secretario de Laicismo en la Federación Argentina LGBT (Falgcbt) e integrante de Estar ONG, suscribió: “Adiós a la Pancha. Desgarradora pérdida tenemos hoy en Mar del Plata. La Pancha Quebracho ha sido uno de nuestros transformistas más queridos. Era casi imposible que viéndolo montado no nos saque una sonrisa. Transmitía buen humor. Hacía que nos relacionáramos con “lo ridículo” de nosotrxs mismxs. No puedo olvidar las veces que nos cruzábamos él con la trenza re bien hecha y olor a papas fritas en esa bici tan destartalada. Y siempre pintaba el abrazo”.
La periodista marplatense Susy Scandali, rubricó esta despedida en Diario Digital Femenino, que encabezó con una frase de la “Pancha Quebracho”: “Yo rompí con el glamour del transformismo y voy a ser quien diga hasta cuándo seguir”.
“Ayer apareció muerto un hombre. Según el parte policial, un cartonero. Quizá porque a primera vista su caótica casita parecía el refugio de un cartonero. Pero no, el muerto era un artista, un transformista muy querido en Mar del Plata. La Pancha Quebracho, quien rompió el molde de lo que era el transformismo en los noventa y se divirtió desacartonándolo. Hace un par de años le hicimos una nota para la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Miriam Bobadilla sacó unas fotos espectaculares y la experiencia, para las dos, fue inolvidable. Como inolvidable será la Pancha, para quienes tuvimos la suerte de conocerle”
— Susy Scandali, periodista

1Una pareja de jóvenes que llegó a un cementerio para tener relaciones sexuales, fue asaltada por tres delincuentes
2Qué encontraron en la casa de la expareja de Romina Gaetani tras un allanamiento
3Horror en Recoleta: encontraron muerta a una madre y su hijo dentro de una habitación de un hotel
4Búsqueda desesperada de la hermana de Marcos Acuña en Neuquén




