Narcoambulancia: simulaban urgencias sanitarias para distribuir drogas en el conurbano

La ambulancia utilizada para distribuir distintos tipos de drogas
La ambulancia utilizada para distribuir distintos tipos de drogas
(0)
28 de agosto de 2020  • 16:50

El objetivo era sortear sin sobresaltos los retenes de las fuerzas de seguridad diagramados en distintos puntos del conurbano bonaerense para controlar los permisos de circulación y el efectivo cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Entonces, la idea de la organización criminal fue utilizar una ambulancia para tener "pase libre" y así poder distribuir la droga que vendían al menudeo en Morón. Sin embargo, en las últimas horas, el plan delictivo quedó al descubierto y fueron detenidos cuatro de los presuntos integrantes de la banda narco.

Así lo informaron a LA NACION fuentes de la policía bonaerense. Los operativos, en los que se secuestraron un kilo de cocaína, decenas de envoltorios de esa misma droga listos para comercializar, balanzas de precisión, elementos de corte y una ambulancia, estuvieron a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón.

El hecho se conoció un mes después del escándalo que se desató por las declaraciones del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, que en una reunión con conductores de vehículos médicos municipales sostuvo: "Yo los tengo que cubrir, no los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias". Las palabras del jefe comunal fueron filmadas y subidas a las redes sociales. Esa expresión del intendente provocó un fuerte escándalo y se abrió un expediente judicial por el presunto delito de encubrimiento. Declararon 15 testigos y el jefe comunal presentó un escrito, pero aún no avanzó ese expediente en los tribunales federales de San Martín.

En el caso descubierto en las últimas horas por la policía bonaerense, investigación a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 de Morón, los sospechosos no trabajan como conductores de vehículos médicos. Simulaban participar de emergencias sanitarias para distribuir drogas sin que los movimientos provocasen sospechas. Ese ardid resultó durante un par de meses.

"Uno de los investigados había comprado un lote de ambulancias que se habían puesto a la venta. Nunca les sacó las calcomanías porque obviamente querían usufructuar el beneficio de que al ser un vehículo que podía estar afectado al operativo sanitario para combatir el Covid-19 no iba a tener impedimentos para poder circular", afirmaron fuentes del caso.

Parte de los estupefacientes secuestrados
Parte de los estupefacientes secuestrados

En los allanamientos también se secuestraron 250.000 pesos, 800 dólares, una carabina y un pistolón.

"No fue un hallazgo casual. Hace un par de meses que estábamos detrás de estaba banda", dijo un jefe policial.

La utilización de ambulancias para el transporte de estupefacientes es un sistema conocido por los investigadores. Uno de los primeros casos fue detectado en 1998, cuando un vehículo de emergencias sanitarias fue interceptado en la ciudad de Campana y se descubrió que trasladaba 400 kilos de marihuana. Desde entonces los casos se repitieron. Sin embargo, casi siempre se trató del movimiento de importantes cargamentos de drogas, utilizándose esos vehículos de la misma forma en que se usan camiones para ocultar los embarques ilegales.

Estos meses de aislamiento social obligatorio pueden haber cambiado la mecánica de transporte minorista de drogas para superar los controles policiales, ya que un caso con esas características fue detectado en Chaco durante las primeras semanas de la cuarentena. En esa oportunidad, una enfermera fue detenida cuando se descubrió el traslado de 375 gramos de cocaína. La médica, el conductor y el camillero que acompañaban a esa mujer no estaban al tanto de la maniobra. En ese caso, se aprovechaban los servicios de urgencia entre localidades para trasladar la droga.

En la región metropolitana, en cambio, hay pocos antecedentes del uso de ambulancias para la venta minorista de drogas en la región metropolitana. Solo en 2018 se había detectado ese recurso narco en el conurbano, cuando la policía bonaerense encontró siete kilos de marihuana en una ambulancia que circulaba en Avellaneda.

En consecuencia, el hallazgo en Morón representa un episodio poco común. Y crece así la importancia de los dichos del intendente de José C. Paz, ya que no muy lejos de su distrito se utilizaba la forma de transporte de drogas que había expuesto en su charla con los conductores de ambulancias.

En el episodio registrado en Morón, los investigadores establecieron que esa ambulancia no estaba en servicio del sistema sanitario público o privado. De todas maneras, los detectives continuarán con la pesquisa para determinar si otras unidades que habían sido adquiridas por el sospechoso cumplen trabajos terciarios en las emergencias sanitarias y aprovechan esa oportunidad para distribuir drogas.

Efectivos de la DDI de Morón realizaron cinco allanamientos en domicilios ubicados en las calles Solarí al 2900, Castañares al 700, Humahuaca al 400, Alcorta al 2400 y Río Gallardo al 700, todos de Morón, donde apresaron a los acusados y secuestraron un ambulancia Renault Master, con la cual distribuían la droga a domicilio.

Los detenidos se disfrazaban como conductor, médico y camilleros para circular sin llamar la atención en los momentos de mayor control de movimientos durante la cuarentena. Los investigadores estiman que una de las funciones principales de ese sistema de reparto de drogas era abastecer a vendedores minoristas y no directamente a los consumidores. Por eso se continuará con la pesquisa en procura de identificar a toda la red logística de esa organización criminal.ß

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.