Narcomenudeo: anularon 18 búnkeres de venta de drogas en la villa 31

Fueron anuladas viviendas que eran utilizadas para el acopio y venta de drogas en la villa 31
Fueron anuladas viviendas que eran utilizadas para el acopio y venta de drogas en la villa 31 Crédito: Policía de la Ciudad
(0)
4 de agosto de 2020  • 17:25

Luego de investigaciones realizadas contra el narcomenudeo que opera en la villa 31, las autoridades porteñas anularon 18 viviendas que eran utilizadas para el acopio de drogas y la venta minorista de esas sustancias en esa zona del barrio de Retiro.

Dos bandas disputan allí el territorio para la comercialización de estupefacientes. Por un lado está el grupo llamado Los Sampedreanos, que crecieron a partir de la distribución de marihuana. Sus rivales se agrupan en "la banda del Loco César", encabezada por el peruano César Morán de la Cruz, condenado a prisión perpetua por un homicidio. Esos clanes narco fueron responsables de un ola de venganzas cruzadas que causó al menos seis muertes en la villa 31 entre noviembre y marzo pasado.

A partir de esa incipiente guerra narco se intensificaron las investigaciones judiciales y se incrementó la presencia policial en la zona para bloquear los puestos de venta de droga. El microtráfico representa uno de los riesgos más concretos del narcotráfico local, por su capacidad dereclutamiento de jóvenes en lugares humildes y por la violencia urbana que se genera alrededor de esos búnkeres de venta de drogas.

El vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, verificó el bloqueo de los puestos de venta de drogas en la villa 31
El vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, verificó el bloqueo de los puestos de venta de drogas en la villa 31 Crédito: Policía de la Ciudad

"El objetivo es la lucha contra la venta de droga y contra el narcotráfico, y el trabajo que hacen cotidianamente los hombres y mujeres de nuestra fuerza con la Justicia es lo que da el resultado de estos 18 centros de distribución cerrados",dijo el vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, al presentar los resultados de las investigaciones contra esas bandas narco.

Santilli agradeció a "la Unidad de Prevención Barrial, que es la fuerza de seguridad de la Policía de la Ciudad en el Barrio 31, a la Justicia Federal a través del fiscal Jorge Di Lello, y al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que encabeza el doctor Juan Bautista Mahíques", al sostener que con el trabajo conjunto se ha "logrado cerrar 18 centros de distribución de drogas, que es lo que lastima a nuestros vecinos y nuestros chicos".

El secretario de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro recorrió la villa 31
El secretario de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro recorrió la villa 31 Crédito: Policía de la Ciudad

Por su parte, el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro resaltó que entre el Gobierno de la Ciudad y la Justicia están "atacando el narcotráfico, en este caso tabicando y cerrando los lugares donde se vendía droga, y es la forma de recuperar el barrio para los vecinos y hacer una Ciudad más segura".

En tanto, el director general de Seguridad Comunal e Investigación Criminal de la Ciudad, Maximiliano Piñeiro, destacó que a raíz de las denuncias que se recibieron "se iniciaron investigaciones en cada uno de los lugares apuntados, que luego fueron tapiados y anulados para la venta de droga, por lo cual vamos quitando espacio a estas organizaciones que estaban enquistadas en el barrio".

El MInisterio de Justicia y Seguridad porteño informó que las tareas de prevención estuvieron a cargo del personal de la División Operaciones Norte 7 de la Dirección de Luchas contra el Tráfico y Venta Ilegal de Drogas, conjuntamente con la Comisaría Comunal 1, Prevención Barrial 31 de la Policía de la Ciudad, y con la Coordinación de la Dirección General la de seguridad Comunal e Investigación Criminal de la Secretaría de Justicia y Seguridad.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.