"Necesito cerrar porque necesito seguir viviendo", dijo la víctima de "la manada" de Chubut

Crédito: El Patagónico
(0)
8 de junio de 2020  • 16:13

RAWSON. A través del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Chubut, la víctima de unaagresión sexual "en manada" ocurrida hace ocho años en Playa Unión hizo saber que está "conforme" con el acuerdo tejido entre el fiscal Fernando Rivarola y los imputados, y que su principal interés es "sanar" a partir de que los acusados reconozcan que el hecho efectivamente ocurrió y que ellos, precisamente, habían sido partícipes.

"Necesito cerrar porque necesito seguir viviendo", dijo esta mañana en la audiencia ante el juez Marcelo Nieto Di Biase, que ahora tiene tres días hábiles para aprobar o desestimar la resolución del caso por juicio abreviado bajo la carátula de abuso sexual simple agravado por la participación de dos o más personas, acuerdo que había generado controversia por la polémica definición hecha por el fiscal, que calificó la agresión a la víctima como un "desahogo sexual" doloso.

"El Ministerio Público Fiscal, dado que la joven ha autorizado que comuniquemos su opinión a la sociedad, hace saber que la joven en la audiencia ante el juez dijo que ella está totalmente conforme con el acuerdo que se presentó en la causa en la que se investigan los hechos que la damnificaron en su adolescencia. Que el acuerdo es realmente aliviador para ella, pues vio en el mismo la posibilidad de darle un cierre definitivo a este hecho, ya que le hace muy mal y necesita cerrarlo para seguir viviendo", se expresó, en un comunicado de prensa.

En la audiencia, la víctima contó que "cuando comenzó la investigación Fernando Rivarola le explicó que iba a investigar hasta donde ella aceptara, que cuando no quisiera seguir se lo informara, y nunca me sentí presionada". Dijo ante el juez Di Biase: "El fiscal siempre me mantuvo al tanto del avance de la investigación, de cada una de las pruebas que se iban recolectando, y me explicaba cuán valiosas eran o no".

Agregó que la había asesorado en la cuestión jurídica un tío suyo, que es abogado. "Me señaló que los términos del acuerdo eran correctos y entendí las diferencias entre las distintas calificaciones legales".

La psicóloga que la asiste desde septiembre de 2015 también autorizó al Ministerio Público Fiscal a dar a conocer que "su paciente se encuentra en posición de sujeto activo capaz de tomar decisiones en torno a este proceso judicial" y que "la joven tiene un fuerte deseo de sanar a partir de que los imputados reconozcan que este hecho sucedió y que ellos fueron partícipes".

En el comunicado se precisó que "el acuerdo fue intensamente trabajado con ella [la víctima] en las sesiones, también con el equipo del Fiscal Rivarola y con un psicólogo", del MPF. "Hubo dos momentos de quiebre en su estado emocional; uno de ellos al inicio del proceso pericial y el segundo, vinculado a la angustia de llegar al juicio oral, pues significaría para ella una revictimización que no estaba dispuesta a atravesar", precisó la psicóloga.

La profesional dijo que la víctima, luego de aprobar el acuerdo de juicio abreviado, sintió una inmensa tranquilidad y empezó a retomar su vida cotidiana. Es allí que irrumpe el hecho inesperado de ver en las redes sociales y en la televisión que su caso reaparece sin su consentimiento, revictimizándola una vez más". Y concluyó que tanto ella como la víctima "se han sentido absolutamente acompañadas por la Fiscalía en todo momento".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.