
Nuevo juicio por el crimen de un comisario
Ocurrió hace 17 años; la víctima era el hermano del intendente de Quilmes
1 minuto de lectura'
La Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó que se realice un nuevo juicio por el crimen del subcomisario Jorge Gutiérrez, quien fue asesinado hace 17 años cuando viajaba en un tren, informaron fuentes policiales.
Por el crimen de Gutiérrez será juzgado Francisco Mostajo, "El Colorado", un ex policía detenido hace dos años como presunto coautor del hecho, según indicó la agencia oficial Télam.
Como autor del crimen fue juzgado el sargento Alejandro "Chiquito" Santillán, quien resultó absuelto por el beneficio de la duda en noviembre de 2006, lo que motivó que la familia de la víctima recurriera a la Corte Interamericana de Justicia.
Gutiérrez, hermano del actual intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, fue muerto de un balazo en la cabeza el 29 de agosto de 1994, en un vagón del tren, cuando investigaba el caso conocido como "Aduana Paralela".
El policía era jefe de la comisaría 2 de Avellaneda, situada a metros de un depósito fiscal y en el que Gutiérrez habría observado movimientos irregulares que decidió investigar.
El máximo tribunal de justicia bonaerense dispuso que la Sala I de la Cámara Penal de La Plata, integrada por Eduardo Delbés, Carlos Arguero y Alejandro Villordo, llame a las partes a juicio.
Además, la Corte provincial dispuso que el fiscal platense Álvaro Garganta sea quien investigue la presunta comisión de irregularidades en la investigación y quién fue el instigador.
Esa decisión de la Corte bonaerense va en línea con el fallo dado a conocer en mayo pasado por el Tribunal de Casación Bonaerense, que sentenció en favor de continuar con la investigación penal frente a pedidos para conseguir la prescripción de la causa.
En ese sentido se había ordenado a la fiscalía general de La Plata que se pusiese en marcha "una investigación completa, imparcial y efectiva con objeto de determinar la responsabilidad intelectual y material de todos los demás que hayan intervenido en la preparación y ejecución del homicidio, como en la eventual alteración o desaparición de elementos de prueba, favorecimiento personal de los anteriores u omisión de investigar y/o denunciar lo que correspondía investigar y/o denunciar, comunicando sus avances, cada tres meses, a la Suprema Corte y a la Sala".
Ante la Corte Interamericana
La familia de Gutiérrez está convencida de que presiones políticas y judiciales impidieron en los años 90 el esclarecimiento del asesinato.
El caso cobró mayor fuerza en los últimos meses por el avance de la protesta de la familia Gutiérrez frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ese tribunal escuchó a mediados de mayo al intendente de Quilmes y a la esposa e hijos del subcomisario asesinado. Esas audiencias fueron las preliminares antes de que la Corte Interamericana dé un sentencia que será de cumplimiento obligatorio para el Estado argentino.
Los familiares directos de la víctima reclamaron ante la Corte la realización de un nuevo juicio en la Argentina que apuntase no sólo a los autores materiales del disparo, sino que especialmente pidieron que se investigue a los potenciales instigadores del crimen.
1
2De “voy acá nomás” a “me falta un pulmón”: las increíbles respuestas antes de dar positivo en el control de alcoholemia en rutas y calles
3Murió la jueza del tribunal que declaró culpable de homicidio a Carlos Monzón
4Acribillados a balazos. Encuentran a dos cuatreros muertos en una canoa junto a una vaca recién robada



