Operativo en Catamarca: cofres metálicos, tanques plásticos y 297 ladrillos de cocaína ocultos en una finca
El allanamiento se realizó en las inmediaciones del paraje Las Juntas, en el departamento de Belén
3 minutos de lectura'

Tres tanques de combustible plásticos escondían cofres metálicos cargados con 297 paquetes de cocaína. El hallazgo se produjo durante un allanamiento en una finca del departamento de Belén, en Catamarca, donde los investigadores detectaron un contenido macizo dentro de los recipientes y, al cortarlos, encontraron cerca de 310 kilos de droga. El operativo derivó en una serie de procedimientos en Jujuy y Salta, que terminaron con dos mujeres detenidas y el secuestro de vehículos, armas, dispositivos electrónicos y documentación vinculada a la causa.

La medida fue ordenada por el Juzgado Federal Nº 1 de Catamarca, en el marco de una investigación llevada adelante por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Catamarca” y otras unidades de Gendarmería Nacional.

El allanamiento se realizó en las inmediaciones del paraje Las Juntas. Allí, los efectivos inspeccionaron cuatro tanques de combustible. Al introducir una herramienta por el orificio de carga, detectaron que tres de ellos contenían estructuras metálicas en su interior. Tras cortar los recipientes con amoladoras, hallaron los cofres con los paquetes rectangulares.

Las pruebas de campo realizadas con narcotest confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso total de 309 kilos con 565 gramos. En el lugar también se secuestraron una camioneta Ford Ranger, los cuatro tanques, estructuras metálicas, una soldadora, un grupo electrógeno, dos patentes del Estado Plurinacional de Bolivia y otros elementos de interés para la causa.
Tras el hallazgo, el magistrado interviniente ordenó cinco allanamientos simultáneos: tres en la ciudad de San Salvador de Jujuy y dos en la provincia de Salta. En esos operativos se incautaron dos autos, dos camionetas, un camión, 22 teléfonos celulares, tres notebooks, dos cámaras digitales, 115 cartuchos de distintos calibres, dos pendrives y documentación relevante para la investigación. Las dos mujeres detenidas quedaron a disposición de la justicia federal.

Otro operativo el fin de semana en Formosa
Un cargamento de casi una tonelada y media de marihuana fue incautado en un operativo realizado sobre la Ruta Nacional Nº 11, cuando un camión de bandera paraguaya fue interceptado por efectivos de la Gendarmería Nacional mientras se dirigía hacia la República de Chile. La droga estaba oculta en el acoplado del vehículo, disimulada entre puertas de aluminio.
El hallazgo se produjo a la altura del kilómetro 1142, tras detectarse irregularidades en los precintos aduaneros del transporte. Uno de los precintos había sido removido y escondido en una caja de herramientas, lo que despertó sospechas entre los efectivos de la fuerza federal que realizaban el control.

La intervención del can detector de narcóticos “Tango” fue clave: el animal marcó el sector del acoplado, lo que motivó una inspección más exhaustiva. Con autorización del Juzgado Federal Nº 2 y la Fiscalía Federal Nº 2 de Formosa, el camión fue trasladado a una unidad operativa, donde se encontraron 75 bultos con 1690 paquetes rectangulares que contenían un total de 1499 kilos de cannabis sativa.
El conductor, un ciudadano paraguayo, fue detenido y se procedió al secuestro del estupefaciente, dos teléfonos celulares y el vehículo involucrado.
La investigación se enmarca en una serie de tareas de inteligencia que alertaron sobre el posible uso del Paso Internacional “San Ignacio de Loyola” para el tráfico internacional de drogas mediante camiones de gran porte.

1Carmen de Areco: un instructor de boxeo fue atacado por la espalda, recibió una brutal golpiza y quedó inconsciente
- 2
Un policía atropelló a un motociclista en Morón y huyó: cuando se fue a entregar mató a un primo de la víctima
3Barrio River: es policía, dejó el auto estacionado a una cuadra de una comisaría y se lo robaron
4Los mendocinos acusados de robar en un shopping de Miami aseguraron que son inocentes



