El Gobierno negó la ola de secuestros pero admite "una situación muy compleja"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que hay varias bandas presas y que no hay un hilo conductor
(0)
25 de mayo de 2016  • 09:19

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó hoy que exista una ola de secuestros en el área metropolitana de Buenos Aires, aunque reconoció que hay "una situación muy compleja" para prevenir los hechos, luego de los tres episodios sucedidos en las últimas 24 horas.

"Hay varias bandas que ya están presas, y las tareas que estamos haciendo demuestran que no hay un hilo conductor. Muchos casos son al voleo", dijo la funcionaria.

La ministra admitió que a la hora de la prevención la situación es muy compleja. "Son casos en los que en dos minutos, en cualquier esquina, se levanta a una persona y se hace una transacción de auto a auto", dijo en declaraciones a radio La Red.

"Estamos trabajando con mucha información, con inteligencia criminal, intentando ver cuáles son los lazos que unen a estas bandas, que muchas ya están presas", agregó.

Bullrich explicó también apuntó a las formas en que el delito se lleva a cabo. "Hay un modus operandi que se está llevando adelante que se repite con bastante sistematicidad", dijo.

"No es que hay un centro donde esto se planifica. Son dos o tres personas que se suben a un auto, que lo hacen al voleo, y eso genera dificultades. Pero creo que con el trabajo que se está haciendo, con la preocupación que tenemos, vamos a lograr detener a quienes están en estas modalidades, y terminar con esta cantidad de hechos ocurridos en estos meses.Le pedimos a la gente que pida colaboración", aseguró.

Por último, la ministra de Seguridad evitó referirse a si existen "zonas liberadas" por parte de las fuerzas policiales, y si bien se excusó en que no conoce "la territorialidad" para hablar de regiones, aseguró que según el análisis que hace con los ministros de la Provincia, Cristian Ritondo , y de la Ciudad, Martín Ocampo, no hay "una conexión de otro tipo".

Desde la Federal admiten conmoción social

El jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Néstor Roncaglia, negó hoy que existan más casos de secuestros extorsivos que años anteriores, pero admitió que este tipo de casos "causa conmoción social y mucha preocupación" en la gente.

"Estos hechos son cíclicos, pero ahora hay más difusión y la gente lo denuncia más. Lo que sí pasa es que estos casos causan conmoción social y mucha preocupación en la ciudadanía", dijo esta mañana a la prensa el jefe de la PFA tras la liberación del nene liberado en Constitución.

"Todo secuestro extorsivo es grave, pero cuando hay un menor de por medio es más grave aún", recalcó Roncaglia.

Además, el jefe de la PFA explicó que durante las 48 horas que duró el secuestro del niño de temió por su vida porque una de las mujeres involucradas en el caso (y que fue detenida), era conocida y vecina de la familia del chico.

"El final era imprevisible porque justamente uno de los autores es casi vecino, casa de por medio, de la familia extorsionada. Verdaderamente estábamos preocupados por el desenlace", dijo el comisario general, quien supervisó en el lugar el rescate del menor.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.