Persecución fatal: desafectan a cuatro policías por la muerte de un joven en Martín Coronado

El momento de los disparos hechos por la policía
El momento de los disparos hechos por la policía
Gabriel Di Nicola
(0)
29 de mayo de 2019  • 19:57

El hecho fue presentado como un tiroteo entre policías y delincuentes donde uno de los sospechosos, de 30 años murió, y otro resultó herido. Todo ocurrió en Martín Coronado, en Tres de Febrero, el 19 de este mes. Pero el avance de la investigación determinó que los supuestos ladrones no dispararon y que los uniformados efectuaron, al menos, 11 disparos. Días después de ese supuesto enfrentamiento, el Ministerio de Seguridad bonaerense desplazó a cuatro oficiales del Comando de Patrullas local. Además, la Justicia de San Martín imputó a los sospechosos y los notificó de que pueden designar defensores para que los representen en el expediente.

Así lo informaron a LA NACION fuentes oficiales. En el hecho fue mortalmente baleado Diego Cagliero, un músico de 30 años que en cuatro meses iba a ser padre por primera vez. Otro joven terminó herido.

Diego Cagliero, el joven que murió baleado por la policía
Diego Cagliero, el joven que murió baleado por la policía

Según fuentes judiciales, la camioneta Fiat Ducato, ploteada con el logo de Aysa, donde viajaban Cagliero y siete amigos, tenía 11 orificios de bala.

En las últimas horas, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo recibió a la familia de Cagliero. Los cuatro oficiales del Comando de Patrullas de Tres de Febrero fueron desplazados por una decisión de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) de la cartera provincial.

Además, según fuentes judiciales, los cuatro oficiales, que habrían sido quienes dispararon, fueron imputados por la fiscal San Martín Gabriela Disnan. La representante del Ministerio Público les notificó a los sospechosos que el próximo jueves se realizará el peritaje balístico de las armas reglamentarias y de que pueden presentar representantes legales.

El peritaje determinará de qué arma salió el proyectil que mató al joven músico.

El hecho ocurrió el domingo pasado, solo 12 horas antes de la masacre de San Miguel del Monte, donde tres adolescentes y un joven, que eran perseguidos por la policía, murieron al chocar el auto donde circulaban contra el acoplado de un camión estacionado a la vera de la ruta 3.

Faltaban pocos minutos para las 14.30 cuando el grupo de jóvenes ingresó en un supermercado de Tres de Febrero para hacer unas compras. Las cámaras de seguridad registraron el momento en que uno de los muchachos escondió entre sus ropas una bebida alcohólica. Cuando se retiraban hubo una discusión con el personal de seguridad, que denunció el hecho al número de emergencias 911. Poco después, comenzó una persecución por la avenida Márquez que terminó cuando los efectivos de la policía bonaerense dispararon, al menos 11 veces, contra la camioneta. Uno de los proyectiles mató a Cagliero e hirió a uno de sus acompañantes

"Un empleado de seguridad y el gerente interceptaron a los jóvenes cuando salían. Hubo una discusión. Hacen un ademán como que están armados, pero no exhiben nada y devuelven un par de cosas, aunque se llevan las bebidas alcohólicas. Entonces, desde el supermercado llaman al 911", explicó una fuente con acceso al expediente.

El comercio, un supermercado Día, está situado en Presidente Perón al 7600, en Martín Coronado. El operativo cerrojo y los disparos del personal policial ocurrieron en avenida Márquez y Santos Vega, en Loma Hermosa. Entre un lugar y otro hay 15 cuadras de distancia.

La muerte de Cagliero fue presentada como un tiroteo entre ladrones y policiales. Así lo sostiene un parte policial al que tuvo acceso LA NACION. Pero calificadas fuentes judiciales afirmaron que no hubo un enfrentamiento armado y que las armas secuestradas en la camioneta donde circulaban siete jóvenes no fueron utilizadas.

"Se mantiene persecución iniciándose en calles Santos Vega y avenida Márquez y operativo cerrojo logrando interceptarla [a la camioneta donde circulaban los jóvenes] . Se produce enfrentamiento armado. Se logra aprehensión de ocho NN masculinos [sic] resultando uno de ellos óbito y uno herido. Se incauta del lugar una pistola y un revólver", según el parte policial.

Los uniformados secuestraron de la camioneta un revólver calibre 32 y un arma de aire comprimido. "El revólver no fue utilizado. No hubo tiroteo. Solo disparó la policía. El vehículo donde circulaban los jóvenes tiene 11 orificios de bala", sostuvo a LA NACION una fuente judicial.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.