Piden enjuiciar a policías por el cobro de coimas

Los agentes también fueron acusados por liberar zonas para robos
(0)
15 de septiembre de 2019  

Un fiscal de Lomas de Zamora pidió someter a juicio oral a 17 policías bonaerenses , varios de ellos jefes, acusados de conformar una banda que pedía coimas a puesteros de la feria La Salada y a comerciantes de los partidos de Lanús y Avellaneda a cambio de protección y de permisos para poder trabajar. El requerimiento fue realizado por el fiscal Sebastián Scalera , quien llevó adelante la pesquisa para identificar a una banda mixta conformada por policías y tres civiles -estos últimos actualmente prófugos- que cometían extorsiones y estafas, y que además liberaban la zona para permitir a bandas criminales cometer robos bajo distintas modalidades, entre ellas "piratería del asfalto".

La causa comenzó en julio del año pasado luego de la denuncia de un comerciante que aseguró que debía pagar regularmente $500 para poder montar su puesto en la feria La Salada. Con colaboración de efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal, el fiscal llevó adelante 60 allanamientos en los que fueron detenidos los sindicados integrantes de la banda, en su mayoría efectivos de la policía bonaerense, acusados de "asociación ilícita, amenazas, estafas e incumplimiento de los deberes de funcionario público". La fiscalía pudo establecer que la organización se dedicaba a recaudar dinero entre puesteros y comerciantes de la zona sur del conurbano, y que cada uno de sus integrantes cumplía con distintos roles dentro de la estructura, lo que les permitía obtener millones de pesos por mes, señalaron las fuentes a Télam.

Según la acusación, "la organización estaba conformada como una empresa delictiva, que tenía un sistema de recaudación en el ámbito territorial del Departamento Judicial Lomas de Zamora". Fuentes de la pesquisa aseguraron que la finalidad de la banda era "recibir de manera ilegal sumas de dinero diarias, semanales, mensuales y semestrales, a cambio de permitir la actividad laboral de comerciantes de la zona".

También, según la acusación, los policías exigían pagos a bandas criminales para liberar la zona y permitir robos. Finalmente, el fiscal les atribuyó a los uniformados similares maniobras criminales en los predios de la feria La Salada, El Olimpo y en Villa Domínico, donde los feriantes debían pagar coimas para evitar el desalojo o el secuestro de la mercadería.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.