
Preventiva para el acusado de violar y matar a Sofía Viale
Juan José Janssen quedó acusado de homicidio criminis causa y, también, por el abuso contra otra chica
1 minuto de lectura'
La justicia de General Pico dictó hoy la prisión preventiva a José Luis Janssen por la violación y asesinato de Sofía Viale, la niña de 12 años desaparecida el 31 de agosto pasado cuyo cadáver fue encontrado el lunes enterrado debajo de una parrilla en los fondos de la casa del sospechoso.
Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que el juez de Control de General Pico, Marcelo Pagano, tomó esa resolución durante una audiencia oral de formalización de la causa que se realizó en el Polideportivo del Club Cultura Integral de la ciudad pampeana de Colonia Barón, en el departamento de Quemú Quemú, a 100 kilómetros de la ciudad donde ocurrió el crimen.
Las fuentes explicaron que la audiencia, que debía ser oral y pública, se realizó a puertas cerradas en el club de ese pueblo para evitar nuevos incidentes en General Pico como los de la noche del lunes , cuando hubo escraches a la policía e, incluso, una agresión al fiscal general del distrito, Carlos Serrano, que terminó internado.
Janssen quedó acusado del delito de homicidio agravado criminis causa -por haberse cometido para ocultar otro delito, en este caso, la violación- en perjuicio de Sofía , como también por el abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de armas de una adolescente de 14 años cometido el lunes, caso que, precisamente, posibilitó el hallazgo del cadáver de Sofía.
Durante la audiencia, que se realizó bajo un fuerte operativo de seguridad, se leyó la declaración indagatoria en la que Janssen admitió anoche el hecho ante el fiscal de Delitos Complejos de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard.
En esa declaración, el hombre dijo que todo ocurrió entre las 19 y las 24 del 31 de agosto en su casa de la calle 29, entre 41 y 42, a una cuadra de la vivienda en la que vivía Sofía.
El abogado de la familia de la víctima, Armando Agüero, dijo ayer que en esa indagatoria Janssen contó que estaba deprimido y que había tomado "pastillas", tras lo cual salió a la vereda "a tomar un poco de aire", y que entonces vio pasar a la niña vendiendo pan y le dijo que ingresara a su casa, que le quería comprar.
Según surgió de la autopsia, el mismo día de su desaparición Sofía fue violada, golpeada y asesinada por ahorcamiento con un lazo o una soga. El querellante informó que Janssen, en su declaración, dijo que cavó un pozo en el fondo de su casa, debajo de una parrilla, y la enterró.
Además, aclaró que todo lo hizo solo, con lo que intentó desligar del hecho tanto a su mujer como al hijo de ésta; ambos están detenidos.
Tanto la fiscal de la audiencia, Ana Laura Ruffini, como el abogado de la familia de Sofía solicitaron la prisión preventiva del acusado, a lo que finalmente accedió el juez Pagano.
Además, el magistrado ordenó peritajes psicológicos y psiquiátricos para Janssen, que se realizarán la semana próxima.
En las próximas horas, los padres de Sofía participarán de un reconocimiento de las prendas de vestir que llevaba el cadáver de Sofía, en General Pico, con la intención de acelerar los trámites para que se les entregue el cadáver de la niña y, entonces, poder velarlo e inhumarlo.
El querellante aseguró a Télam que la Justicia investiga otra denuncia de abuso contra Janssen, por un hecho ocurrido días atrás, en el que las víctimas fueron dos adolescentes a las que habría tocado.





