Prisión perpetua por matar a Agrest
Según el fallo, Pantano asesinó al hijo de la filósofa Diana Cohen Agrest para salir impune
1 minuto de lectura'
El confeso asesino del estudiante de cine Ezequiel Agrest, ejecutado de un balazo durante un robo cometido el 8 de julio del año pasado en una casa del barrio porteño de Caballito, fue condenado ayer a prisión perpetua.
En un fallo por mayoría, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 28 porteño consideró a Sebastián Pantano, de 26 años, autor material de robo calificado, portación ilegal de arma de fuego y homicidio criminis causa , al considerar que mató al joven estudiante de cine, también de 26, para lograr la impunidad en el robo, tal como habían sostenido la fiscalía y la querella.
La disidencia de los jueces no radicó en la culpabilidad de Pantano, por la que hubo voto unánime, sino en la calificación del homicidio.
Si bien en la audiencia de ayer no fue aclarada la disidencia, fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que el presidente del tribunal, Carlos Rengel Mirat, y el vocal Carlos Mariano Chediek se inclinaron por el homicidio criminis causa, mientras que el juez Luis Oscar Márquez votó por calificar el hecho como un homicidio en ocasión de robo.
"Se hizo justicia, fue condenado a cadena perpetua. Ahora pedimos que las penas se cumplan según la ley y que no haya chicanas procesales", expresó la madre de la víctima, la filósofa Diana Cohen Agrest, a Télam, una vez finalizada la lectura de la sentencia. "Nosotros fuimos condenados a perpetuidad a no tener más a nuestro hijo; en cambio, Pantano sigue teniendo la vida, ese bien tan preciado que mi hijo ya no tiene", agregó la filósofa.
Su esposo, Gustavo Agrest, también se mostró conforme con el fallo. Dijo que la prisión perpetua es lo que habían solicitado y que "cualquier otra cosa" los hubiera "defraudado". Sostuvo que pudo desahogarse un poco cuando, una vez concluida la lectura del veredicto, dentro de la sala le gritó a Pantano: "¡Pudrite en la cárcel, hijo de puta!".
La jornada se inició con las últimas palabras del acusado, quien en una larga alocución aseguró que lamentaba lo que había hecho -como lo hizo en la última jornada del debate-, pidió perdón a su familia, a su mujer y a su beba a la que no conoce y solicitó que lo trasladen al mismo penal donde purga una condena su hermano.
"Es un actor consumado. Armó esta escena para inspirar lástima, cuando su conducta demuestra que no es tan inocente", dijo Cohen Agrest, en respuesta a las últimas palabras de Pantano.
El hecho ocurrió el 8 de julio de 2011, en la casa de Lucía Agosta, una compañera de estudio de Agrest, en el pasaje Bertrés al 500, casi esquina Pedro Goyena.
1Noche de terror en la ruta: nueve camiones volcados por vientos extremos en la autopista Rosario-Córdoba
2El paquete-bomba que estalló en la Escuela Superior de la Gendarmería fue recibido en agosto pasado
3Un hombre mató a su hermana, a la que acusaba de haberle robado para comprar drogas, y un compañero de trabajo lo presionó para que confesara
4Quién es el motociclista que mató a golpes a un conductor en una pelea de tránsito






