Procesan con prisión a diez narcos de la villa 1-11-14
Integran la organización que dirigía desde la cárcel el peruano "Marcos"
1 minuto de lectura'

La organización mantiene una amplia hegemonía territorial. Se pudo comprobar la instalación de puntos de venta de estupefacientes ocupados por integrantes de la banda que, con roles intercambiables, cumplen las funciones específicas e indispensables para el normal despliegue de las operaciones de tráfico de droga.
La ubicación de los puntos de venta de droga (marihuana, cocaína y "paco") no es casual porque se hallan en zonas muy custodiadas por la banda, de difícil acceso y "con diferentes posibles vías de escape ante una eventual irrupción de las fuerzas de seguridad". El funcionamiento de la organización permite a sus integrantes obtener, en la medida de sus necesidades, armas de fuego y municiones aptas para la efectiva protección de las actividades de tráfico de estupefacientes.
Esa es la radiografía. Así funciona el narcotráfico en la villa 1-11-14, del Bajo Flores, según surge de la investigación del juez federal Sergio Torres y su secretario, Diego Iglesias, en la que se procesó con prisión preventiva, por tráfico de estupefacientes y acopio de armas de fuego, a diez personas que integraban la banda liderada por el peruano Marco Estrada González, "Marcos".
Según confiaron fuentes judiciales, hay filmaciones y otras pruebas que demuestran la existencia de cinco puestos de venta de droga en la villa, identificados como "Puesto Varela", "Puesto San Juan", "Córner de Lalo", "Puesto de la cancha de los paraguayos" y "Puesto San Jorge".
Nada parece cambiar. Pasan los años, se detiene a sospechosos, se secuestran armas, se incauta droga, se hacen operativos especial, se retira a la Policía Federal y se despliega a la Gendarmería Nacional, pero la villa 1-11-14 continúa siendo una zona caliente del narcotráfico.
Más de lo mismo
Según la investigación judicial, a pesar de que la banda criminal sufrió las "bajas" de sus primeros integrantes –por detenciones, fugas o deserciones–, tiene una estructura tan bien organizada que logra mantener incólume gran parte de sus actividades ilícitas. Fuentes judiciales informaron a LA NACION que la organización es la misma que en su momento lideraba "Marcos".
Es más: en 2010, el juez Torres acusó a "Marcos" y a su mujer, Silvana Salazar, de seguir con el liderazgo de la organización desde la cárcel. Según una resolución del juez, Estrada González lo hacía desde el penal de Ezeiza, donde en ese momento estaba detenido, mientras que su esposa operaba desde el barrio privado La Celia, en Ezeiza, donde cumplía arresto domiciliario.
"Pese a los avances realizados, la agrupación ilícita en cuestión no se encontraba totalmente desarticulada, sino que se integraba con varias personas más –amén de aquellas que registraban orden de detención vigente–, cubriendo de forma separada, conjunta o alternada los distintos niveles jerárquicos que exhibiría la estructura organizacional de la banda investigada", sostuvo el juez en el fallo firmado en las últimas horas.
Los diez procesados con prisión preventiva fueron identificados como Luis Meza Contreras, alias "Pera"; Alberto Escobar Miranda, "Piqui"; Jonathan Ormeño Sotomayor, "Míster Black"; Christian Velázquez Lezcano, "Piru"; Dante Vacarreza Alpiri, "Mole"; Haminton Flores Romero, "Charapa"; Rafael Mesecke, "Viejo"; Héctor Mesecke, David Vázquez, y Eddy Martel Valverde, conocido como "Loco Eddy".
El último allanamiento en la 1-11-14 tuvo lugar el 15 del mes pasado. Por orden del juez Torres, detectives de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal, al mando del comisario Néstor Roncaglia, y personal de la Gendarmería Nacional ingresaron en la villa y además de detener a los sospechosos ahora procesados secuestraron cuatro kilos de droga, 17 armas de fuego, cargadores, un silenciador e incluso una granada de mano.
Para el juez Torres, "el almacenamiento y uso permanente de todo tipo de armamento y municiones es para mantener la hegemonía territorial de la zona en la que se produciría la mayor parte del emprendimiento criminal en cuestión" en la 1-11-14, desde donde el narcotráfico se irradia a toda la Capital.
1Recoleta: policías se hicieron pasar por un matrimonio al que le pedían US$40.000 para “liberar a su hijo preso”
2Motochorros quisieron robarle a una pareja de policías en Almirante Brown: se desató un tiroteo
3Murió el joven atropellado y arrastrado tres cuadras por una pareja que lo acusó de un robo
4Entró a una comisaría, se prendió fuego y dejó un mensaje estremecedor: “Por mi hijo”






