Perfil de Marcelo Balcedo: posgrado en EE.UU., dueño de medios y vínculos con el poder y el narcotráfico

Marcelo Balcedo
Marcelo Balcedo
Fue detenido hoy en Uruguay acusado de supuestas maniobras de lavado de dinero; heredó de su padre el liderazgo del Soeme, es director de un diario y tiene nexos con la banda los Monos
Jesús Cornejo
(0)
4 de enero de 2018  • 17:54

LA PLATA.- Marcelo Balcedo, el gremialista detenido en Uruguay, es un personaje extravagante. Supo construir su poder de la mano de los políticos de turno. heredó de su padre el liderazgo del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME) y es dueño de varios medios de comunicación.

La lujosa chacra en la que detuvieron al gremialista Marcelo Balcedo, vista desde un drone

00:57
Video

Acusado de extorsionar a políticos y a sindicalistas, Balcedo estuvo prófugo durante dos años en una causa en la que en 2007 instruyó la fiscal Virginia Bravo, y en la que fue acusado del delito de “coacción agravada”. Además, fue señalado como uno de los posibles testaferros de la banda de narcotraficantes los Monos, de Rosario . Es más, su segundo en el gremio, Mauricio Yebra, fue acusado de tener a su nombre 15 automóviles que estaban en poder de miembros de esa organización narco (ver aparte).

Detuvieron al gremialista Balcedo en Punta del Este

04:20
Video

La relación de Balcedo con los medios comenzó hace mucho tiempo. El gremialista es ingeniero y realizó cursos de posgrado en Estados Unidos, vinculados a la comunicación. De allí se le dio por fundar un diario en La Plata y manejar una radio.

Así, el 10 de diciembre de 1993 el diario Hoy salió a la calle. Balcedo fue nombrado director y comenzó la labor de edición de noticias en un medio que se presentaba como la cara opuesta al tradicional diario El Día de La Plata. El impulso duró poco: el diario se utilizó para fines propios más que periodísticos, según trabajadores del medio.

En 2007, el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó la detención por la causa de las extorsiones. En ese expediente, Balcedo estaba acusado de dos hechos. El primero consistió en una coacción contra el senador Juan José Amondarain con el fin de obtener la sanción de una ley y la designación del subinterventor del Hipódromo de La Plata, en 2002. El segundo hecho se produjo a mediados de 2006, también una coacción “con el fin de obtener la sanción de una ley referida a las máquinas tragamonedas en la provincia de Buenos Aires”.

Balcedo estuvo prófugo de la Justicia hasta 2009. Dos años después, la causa había prescripto y se hizo cargo de la conducción del SOEME por una enfermedad de su padre, Antonio.

El sindicalista detenido jamás había sido trabajador estatal y tampoco era afiliado. Tejió un muy buen vínculo con el área administrativa de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Dicen que en un mes logró afiliar a 8000 trabajadores y les realizó descuentos compulsivos. Nunca se investigó.

NOTICIAS EN 1 MINUTO - 4 enero 2017

01:17
Video

En la última elección apoyó al espacio de Cristina Kirchner y así logró colar una dirigente del Soeme en la lista de Unidad Ciudadana. Ya le pesaba una denuncia de la AFIP por supuestamente vaciar al gremio: se sospecha que sacó en efectivo 50 millones de pesos entre 2012 y 2013. Fue por esta causa que hoy Balcedo quedó detenido junto a su mujer en Uruguay.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.