Reabrió el colegio de Castelar donde se investigan presuntos abusos a niños
La escuela Juan Bautista Alberdi retomó su actividad habitual, aunque por ahora sólo en el nivel secundario; el principal sospechoso es el cocinero del establecimiento
1 minuto de lectura'
El colegio Juan Bautista Alberdi, que fue clausurado el lunes por presuntos abusos a niños ocurridos dentro del establecimiento, reabrió esta mañana sus puertas, aunque sólo para nivel secundario. En tanto, la primaria comenzará la semana próxima y el jardín lo hará más tarde.
"Aquí hay una situación muy delicada en el nivel inicial pero también hay que atender a los otros niveles", justificó la directora de Educación Bonaerense, Nora Pinero, desde las puertas de la escuela. Y agregó, en ese sentido: "Tenemos que tener en cuenta los derechos de los otros alumnos de la escuela que tienen que terminar el ciclo lectivo. No podemos poner en juego su ingreso a la universidad".
Respecto de los chicos que asisten al jardín, Pinero subrayó que "seguramente el reinicio de las clases sea un poco más complicado", y aclaró que trabajan actualmente en conjunto con los equipos de psicólogos provinciales. "No vamos a descansar hasta que se aclare todo lo que sucedió aquí", aseguró, según consigna la agencia DyN.
Sorpresa e indignación
La decisión de reabrir la escuela causó sorpresa e indignación entre los padres de algunos alumnos, muchos de los cuales fueron los encargados de hacer pública la denuncia de que, al menos, once menores habrían sufrido abusos de parte del cocinero, el principal sospechoso.
"No puedo traer a mi hija acá de nuevo. Lo único que les interesa es el dinero, el poder, nada más. ¿Qué seguridad me dan?", cuestionó el padre de una alumna desde el ingreso a la institución.
Según relataron esta semana, el cocinero aprovechaba la ausencia de la maestra para agredir sexualmente a algunas niñas, a las que "manoseaba" y "besaba en la boca".
"Queremos que esto se sepa, que toda la comunidad educativa sepa lo que está pasando en el colegio", expresó la madre de una alumna del jardín.
Allanamiento y clausura
Tras las denuncias, el lunes, la municipalidad de Morón allanó el establecimiento y la casa del cocinero, acusado de haber abusado de niños de entre 3 y 4 años, y clausuró la escuela (medida que hoy se dejó sin efecto). En paralelo, autoridades de la cartera educativa echaron a la directora, a una maestra y al cocinero del colegio.
Este último se encuentra detenido desde el martes por once denuncias de abuso sexual agravado reiterado, afirmaron fuentes judiciales.
"Nosotros intervenimos para facilitar los procesos de pericia, pero es el colegio el que debe facilitar la investigación y tener un gesto de más humanidad para con los padres, porque hasta ahora solo recibieron maltrato e indiferencia", dijo Lucas Ghi, intendente de Morón, al referirse al caso.
Por la sensibilidad del tema, esta nota está cerrada a la participación
1Qué es el Cartel de los Soles, la organización narcoterrorista que Washington señala bajo el mando de Nicolás Maduro
2Brutal choque de frente en una ruta de Entre Ríos: tres víctimas fatales y dos adolescentes en grave estado
3Esperaba frente a una casa en Año Nuevo, lo cruzaron para robarle y frustró el asalto con una temeraria maniobra
4“El final de la pesadilla está llegando”, dijo la esposa del gendarme detenido en Venezuela






