Reforzaron la seguridad de Mar del Plata con el despliegue de 300 gendarmes

El personal de la Gendamería patrullará las calles de Mar del Plata
El personal de la Gendamería patrullará las calles de Mar del Plata Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Darío Palavecino
(0)
3 de mayo de 2019  • 16:32

MAR DEL PLATA.- Unos 300 efectivos de la Gendarmería arribaron ayer a esta ciudad para reforzar el control de las calles y sumarse al combate del delito, con los robos y comercialización de drogas como objetivos principales. Esta dotación de agentes federales se suma a otros 200 integrantes de la Prefectura Naval Argentina que, con los correspondientes relevos, tienen presencia permanente para complementar aquí la tarea de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par de bonaerense, Cristian Ritondo, encabezaron la presentación del personal asignado para esta misión y al que se le encomendará, especialmente, custodiar los barrios periféricos. "Queremos que más allá del verano, el marplatense se sienta más seguro todo el año", aseguró la funcionaria.

La ministra Patricia Bullrich presentó el nuevo despliegue de las fuerzas federales en la ciudad atlántica
La ministra Patricia Bullrich presentó el nuevo despliegue de las fuerzas federales en la ciudad atlántica Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Este desembarco de refuerzos sorprendió porque, a diferencia de otros momentos críticos que generaron la llegada de fuerzas federales, este distrito no vive sus peores días en términos de violencia en el delito. "Para nosotros Mar del Plata tiene que ser una de las ciudades más seguras", afirmó Ritondo. Ambos funcionarios hablaron sobre las ventajas de la prevención en la lucha contra la inseguridad.

En estos poco más de cuatro meses se cometieron 13 homicidios en este distrito, de los cuales solo uno fue en ocasión de robo. El resto de los asesinatos tuvo como contexto común reyertas entre conocidos o algún ajuste de cuentas. Muy lejos quedaron las estadísticas de 2013, cuando las autoridades tuvieron que reforzar con más de 700 efectivos federales y provinciales una ciudad en la que se habían cometido 51 crímenes en ocho meses.

Bullrich y Ritondo explicaron los alcances del refuerzo en la vigilancia urbana
Bullrich y Ritondo explicaron los alcances del refuerzo en la vigilancia urbana Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

La denominada Unidad Ciudadana Mar del Plata de Gendarmería Nacional actuará en el marco de un comando coordinado con Prefectura Naval Argentina y Policía de la Provincia de Buenos Aires. Los ministros aseguraron que se distribuirán el esfuerzo en función de los "mapas de calor" que se confeccionan en función de la clase, cantidad y escenario del delito dentro de la jurisdicción.

Coincidieron los funcionarios en que el robo de automotores, los asaltos a mano armada y la comercialización de drogas son las cuestiones que más preocupan por aquí. Aunque lejos en dimensión de los picos de violencia urbana alcanzados entre el comienzo de 2009 y mediados de 2010, cuando una seguidilla de asesinatos -la mayoría de ellos entre bandas de narcomenudeo- derivaron en la primera intervención fuerte de fuerzas federales en esta ciudad.

Un importante contingente de gendarmes llegó a Mar del Plata
Un importante contingente de gendarmes llegó a Mar del Plata Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Sectores políticos de la oposición manifestaron esta mañana que el arribo de personal de Gendarmería tiene, a su entender, más que ver con las vísperas de una campaña electoral que con necesidades reales del distrito. Las autoridades, en tanto, aseguraron que estos 300 uniformados recorrerán los barrios más alejados y complicados de esta ciudad.

Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad nacional, señaló que desde hace años las fuerzas federales tienen presencia constante en las calles marplatenses. "Llegaron para quedarse", dijo y lo ratificó con el caso de la Prefectura Naval, cuyos efetcivos se mantienen hace varios años en esta zona. Los efectivos afectados a los operativos en la ciudad ya no llegarán por períodos con relevos constantes, sino que a la brevedad tendrán aquí destino permanente.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.