Revés judicial para los policías que mataron un remisero en Villa Crespo

La escena de los hechos, en Malabia al 900
La escena de los hechos, en Malabia al 900 Crédito: twitter
(0)
14 de noviembre de 2019  • 17:53

"Los disparos contra un hombre herido de bala, tendido en el suelo, fueron completamente innecesario ante el supuesto riesgo que representaba, que, insistimos, no era de modo alguno asimilable al inicial. La capacidad letal de un arma blanca en ese contexto era prácticamente nula, aún en caso de ser arrojado contra una persona como se verificó en la escena".

Así, los jueces de Julio Marcelo Lucini, Mariano González Palazzo y Magdalena Laiño, integrantes de la Sala VI de la Cámara del Crimen, confirmaron el procesamiento por el delito de homicidio agravado de tres oficiales de la Policía de la Ciudad que mataron de ocho balazos a un remisero en Villa Crespo.

El hecho ocurrió 1° de octubre pasado a las 11.30 en Malabia al 900. La víctima se llamaba Claudio Romano. Al menos dos videos registraron la secuencia en la que los policías remataron al hombre cuando este ya estaba herido en el piso e intentaba reincorporarse, 52 segundos después de haber caído por los primeros disparos.

"Sin duda hubo alternativas de actuar de otro modo. Podrían haber utilizado gas pimienta, la tonfa o esposas, solicitar refuerzos o incluso alejarse. Ellos [los policías], con superioridad numérica, manejaban la proximidad con quien estimaban fuente de peligro, por lo que tomar distancia era la primera opción menos lesiva. Pero ni siquiera acordaron la forma de abordarlo para evitar tantas lesiones -la autopsia verificó al menos ocho balazos en el cuerpo-; todos lo hicieron al unísono en un claro supuesto de coautoría aditiva", sostuvieron los integrantes del tribunal de alzada al confirmar la resolución de la jueza de primera instancia, Ángeles Gómez Maiorano, que había procesado a los oficiales Beatriz Manzanelli, Daniela López y Ramón Pérez.

El remisero recibió ocho disparos luego de atacar con un cuchillo a un policía
El remisero recibió ocho disparos luego de atacar con un cuchillo a un policía

Como se consignó, el hecho ocurrió el 1° de octubre, alrededor de las 11.30, en Malabia al 900, entre Castillo y Jufré, de Villa Crespo donde dos efectivos de la comisaría 15 B de la Policía de la Ciudad, el oficial primero Pérez y la inspectora Manzanelli, llegaron a bordo de un patrullero para realizar una citación judicial, y en el lugar había otra mujer policía, López, con la que se pusieron a dialogar.

Según la versión policial, corroborada por imágenes de cámaras de seguridad, el oficial estacionó el móvil y minutos después Romano frenó su Volkswagen Polo detrás.

El hombre, que trabajaba como chofer para una ART, bajó del auto con sus manos ensangrentadas, armado con una navaja y, sin mediar palabra, atacó a Pérez, quien estaba al volante del móvil, a través de la ventanilla.

El oficial resultó lesionado en la mano y el brazo izquierdos y en la región derecha del cuello, por lo que efectuó un primer disparo desde dentro del móvil.

El agresor pasó delante del móvil policial y caminó hacia la inspectora Manzanelli, quien ya había bajado de la unidad, en ese momento el remisero recibió los primeros disparos.

Segundos más tarde, Pérez le pegó a Romano una patada en la cabeza y más tarde la víctima fue rematada cuando quiso volver a incorporarse.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.