Robaban neumáticos y se los vendían a un gomero de San Isidro que vivía en Nordelta

Los "robaruedas" vendían los neumáticos en una gomería de San Isidro
Los "robaruedas" vendían los neumáticos en una gomería de San Isidro
Gabriel Di Nicola
(0)
30 de abril de 2020  • 11:40

Los hechos, protagonizados por una banda de "roba ruedas", se repetían en Beccar, San Isidro. Los delincuentes se aprovechaban de que por la pandemia de coronavirus hay una mayor cantidad de autos estacionados en la calle. Pero en las últimas horas, después de analizar las imágenes de cámaras de seguridad, se pudo identificar el vehículo utilizado por los ladrones, y después de un seguimiento, se descubrió dónde revendían el botín: una gomería de la zona, cuyo dueño vive en uno de los barrios del complejo Nordelta, en Tigre.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales y de la Municipalidad de San Isidro. Los ladrones, según se sospecha, vendían los neumáticos robados a 3000 pesos. "En la gomería, los limpiaban con siliconas, pintaban las llantas y los revendían como si fuesen nuevos a entre 15.000 y 20.000 pesos", explicó un detective del caso.

En la causa, a cargo del fiscal Claudio Scapolan, que conduce la Unidad de Investigaciones Complejas de la Fiscalía General de San Isidro, hay cuatro detenidos: dos de los supuestos ladrones, el dueño de la gomería y uno de sus ayudantes.

"En la gomería allanada, situada en Cuyo 1660, se secuestraron más de 1500 cubiertas semi rodadas [sic] y llantas, y también 40 kits de crique", afirmaron a LA NACION fuentes de la investigación. Los investigadores todavía no habían terminado de hacer el arqueo de todo lo que había en la propiedad y no descartaron que sean muchos más los neumáticos decomisados.

Los investigadores secuestraron más de 1500 llantas y cubiertas
Los investigadores secuestraron más de 1500 llantas y cubiertas

D. T., el gomero detenido, tiene 48 años y vive en el barrio Los Castores, de Nordelta. En su comercio, efectivos de la policía bonaerense y de la Patrulla Municipal secuestraron dos autos, un Porsche Cayenne y un Chrysler PT Cruiser, que serían de su propiedad.

Scapolan y personal de la policía bonaerense, según fuentes judiciales, ya investigaban una serie de robos de neumáticos desde fines del año pasado, después de una denuncia presentada por la Municipalidad de San Isidro.

En marzo pasado, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional como medida para evitar la propagación del Covid-19, los casos se repitieron.

El 14 de este mes, una vecina de Beccar, vía electrónica denunció que le habían robado una rueda de su auto. Personal de la policía bonaerense consiguió las imágenes de una cámara de seguridad privada y pudo identificar el vehículo utilizado por los delincuentes: una camioneta Renault Kangoo dominio EOD-532.

"Después de obtener la chapa patente de la camioneta de los delincuentes comenzamos a analizar las cámaras de seguridad municipales de San Isidro y San Fernando hasta que individualizamos dónde estaba estacionado el vehículo", explicaron fuentes del caso.

Entrada de la camioneta de los ladrones de ruedas a la gomería de Cuyo 1660, Martínez

00:17
Video

Se dejó una consigna policial sin identificar en el domicilio de San Fernando donde estaba estacionado el utilitario con la intención de hacer un seguimiento. Pocas horas después, un hombre se subió al vehículo pasó a buscar a otra persona. Se hizo un control con las cámaras de seguridad de San Isidro hasta que la camioneta fue descubierta cuando ingresaba a la gomería situado en Cuyo al 1600, en Martínez.

"Se determinó que los dos ocupantes de la camioneta dejaron ruedas en esa gomería. A las siete cuadras fueron interceptados para ser identificados. Uno tenía antecedentes por robo de neumáticos y el otro había estado preso 22 años en la cárcel de Villa Devoto por robo y homicidio", explicó una fuente judicial.

Después, por orden de la Justicia, fueron detenidos el dueño de la gomería y uno de sus ayudantes. A la hora de prestar declaración indagatoria, los cuatro sospechosos se negaron a declarar ante el fiscal Scapolan.

No es la primera vez que esta gomería está en el foco de una investigación judicial. Hace poco más de tres años el fiscal Scapolan también tuvo a su cargo una causa por robo de ruedas con el local de la calle Cuyo al 1600 como escenario de los hechos.

El 7 de febrero de 2017, tras un seguimiento en el que fueron vitales las cámaras de videovigilancia de San Isidro, móviles del Patrullaje Municipal detuvieron a delincuentes que integraban una banda que robaba neumáticos y operaba dentro de aquella gomería de Martínez.

Según informaron oportunamente fuentes del distrito, gracias a la llamada de un vecino el Centro de Operaciones Municipal de San Isidro comenzó a seguir el recorrido de una camioneta Ford EcoSport cuyos ocupantes habían robado la rueda de auxilio de una camioneta Hyundai Santa Fe en el cruce de Anatole France y Coronel Cetz.

Las cámaras fueron reconstruyendo el derrotero de la EcoSport: la calle Mazza, la colectora de la Panamericana, el cruce de Fondo de la Legua y el giro en Entre Ríos hacia Fleming, hasta llegar a la gomería de Cuyo al 1600.

La policía ya le había dado aviso al fiscal Scapolan, que llegó al lugar y ordenó el allanamiento. Allí se constató que sobre la EcoSport pesaba un pedido de secuestro por hurto y que dentro del vehículo estaba el conjunto de llanta y neumático sustraído de la Hyundai Santa Fe.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.