Sabina Frederic, sobre su relación con Sergio Berni: "Tiene un estilo y una forma de pensar y hacer la seguridad que no es la mía"

La ministra de Seguridad explicó que la cuarentena decretada por el coronavirus cambió sus prioridades
La ministra de Seguridad explicó que la cuarentena decretada por el coronavirus cambió sus prioridades Fuente: LA NACION - Crédito: Ministerio de Seguridad
(0)
10 de julio de 2020  • 23:54

Es sabido que hay tensión entre los líderes del Ministerio de Seguridad a nivel nacional y provincial. Sabina Frederic se refirió a esta polémica y dijo que Sergio Berni"tiene un estilo y una forma de pensar y hacer la seguridad que no es la mía". Según consideró, un llamado hubiera resuelto el conflicto en Puente La Noria, en el que el funcionario bonaerense discutió con el jefe del operativo de la Policía Federal.

En diálogo con C5N, la funcionaria contó que, pese a las diferencias, están "coordinados con él, el gobernador y las segundas líneas". De todos modos, advirtió: "Esta última fase nos puso a cada uno en su lugar. Hay menos coordinación de las fuerzas en el Gran Buenos Aires porque yo estoy controlando los accesos principales; ellos, el interior del Gran Buenos Aires; y la Ciudad, el interior de la ciudad. Con la salidas, vamos a tener que retomar nuestra agenda".

En la entrevista, Frederic reflexionó acerca de los primeros meses de gestión: "Comenzamos con algunos desafíos y hacia marzo aparecieron otros que nos sumergieron profundamente en las necesidades, requerimientos y las soluciones de los problemas asociados a la pandemia y al aislamiento, y eso cambió las prioridades". De todos modos, resaltó que "no hubo saqueos" y que el escenario fue muy distinto al de 2001.

Violencia en la Policía

La funcionaria destacó que, sobre todo al comienzo de la cuarentena decretada para evitar el avance del coronavirus, hubo "varios episodios de violencia institucional"."Me parece que el aislamiento preventivo y obligatorio le dio un poder a la Policía que nosotros subrayamos que exige una responsabilidad política mayor para que la Policía no fuera la única responsable", argumentó. Y señaló, es importante que haya "mayor presencia, acompañamiento, sostén y responsabilidad de los funcionarios políticos".

Narcotráfico y drogas

En otro tramo del encuentro, Frederic puntualizó que con la cuarentena bajó el delito respecto del año pasado y de 2018, y hubo "una interrupción del tráfico de mercancías ilegales", por lo que disminuyó el contrabando y la circulación de marihuana, cocaína y drogas sintéticas. "Hay un modus operandi que registra la Gendarmería, que es la entrada, sobre todo de cocaína, a cuenta gotas por la zona andina".

La ministra dijo que quiere dar un debate en torno a la regulación de la marihuana para "mostrar sus usos benéficos y nobles". "En la agenda lo primero que tenemos es modificar la reglamentación de la ley de uso medicinal del cannabis", añadió. "Como con la despenalización del aborto, creo que el debate es fundamental para poder avanzar con proyectos de ley que tengan cierto consenso".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.