Sancionan a policías por tirar al aire en Navidad
1 minuto de lectura'
Al menos 10 policías mendocinos pertenecientes a la Unidad de Patrullaje del departamento de Guaymallén serán sancionados por el Ministerio de Seguridad provincial por haber participado de un alocado "festejo" de Navidad con disparos al aire.
El hecho ocurrió minutos después de la medianoche del 25 y se conoció en las últimas horas, cuando se difundió a través de las redes sociales un video que habría sido grabado con un teléfono celular por un colega de los policías que serán sancionados.
La filmación, que dura poco más de un minuto, muestra a un grupo de efectivos formados en una suerte de ronda que, sonrientes, efectúan disparos al cielo con sus Itakas. Detrás de los policías, los patrulleros estacionados tenían sus sirenas y balizas encendidas como parte del "festejo".
El informe del Ministerio de Seguridad de Mendoza señala que "a la hora 0 del 25, y por festejos navideños, un grupo de diez a doce policías que prestan servicios en Guaymallén [a seis kilómetros de la capital provincial] realizó festejos desmedidos e irresponsables lanzando balas al aire".
En el comunicado, avalado por el titular de la cartera de Seguridad, Gianni Vennier, y el director de la policía local, Roberto Munives, se aclara: "Ésta no es la policía profesional que queremos. Nos vamos a mostrar firmes e inflexibles; la sociedad no quiere este tipo de policías". En el texto ministerial se aclaró que "los mismos policías avisaron de esta situación a través de un video que se hizo viral internamente".
Analizan las penas
Desde el Ministerio se afirmó que "se tomarán todas las medidas de sanción correspondientes" contra los efectivos señalados y que "ya se derivó el caso a la Inspección General de Seguridad, que decidirá el tipo de pena que les tocará a quienes participaron en esta irresponsable actividad".
Los efectivos, a quienes ya se les inició un expediente, podrían ser acusados por el uso indebido de los recursos del Estado.





