Se conoció un nuevo video en el que la jueza Makintach admite que estaba grabando un documental
Este video, que no fue pasado ayer en la audiencia, se suma a las otras pruebas que derivaron en el apartamiento de la magistrada
5 minutos de lectura'
“Yo, cuando me vinieron a preguntar si estaba interesada en hacer un documental vinculado a este juicio, me pareció raro, me sorprendió. Claramente no es un ámbito mío”, dice a cámara sentada dentro de su despacho Julieta Makintach, la jueza de San Isidro que fue apartada ayer del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.
El fragmento del video, que forma parte del crudo del documental que iba a protagonizar la magistrada por el que está siendo investigada, sigue: “Yo suelo escribir de noche y hacer sentencias. Pero me pareció que este juicio lo merecía, porque la sociedad lo iba a esperar y merecía que el Poder Judicial le rindiera cuenta de su trabajo, que le explicara qué hace y cómo lo hace. Me parece que nadie mejor que nosotros, que somos los seres humanos que estamos detrás de este juicio, los que podemos darles explicación a la sociedad de cómo la justicia resuelve esto”.
“Nosotros no somos más que representantes de la sociedad que busca hacer justicia. Me parece que es un servicio público y que la publicidad de este tipo de casos se lleva a cabo así: con diálogos, entrevistas y documentales”, cierra Makintach en el video que fue descubierto en uno de los allanamientos a la productora detrás de la producción.
Este video, que no fue pasado ayer en la audiencia, se suma a las otras pruebas que derivaron en el apartamiento de Makintach que, hasta último momento, negó que iba a participar de un documental.
Sin embargo, sus propias palabras en este fragmento grabado el domingo 9 de marzo en la sede de los tribunales de San Isidro, no hacen más que contradecir el descargo que ayer había esbozado ante sus pares Makintach.

Los dichos de Makintach en la última audiencia
En un clima de alta tensión y previa a aceptar su recusación, la jueza Julieta Makintach, habló ayer para defender su posición y rechazar los pedidos de su apartamiento del caso.
Afirmó que no hizo nada ilícito y que solo le brindó una entrevista a “una amiga de la infancia”, y que todo lo que siguió, con la difusión de los crudos de los videos del presunto documental, fue un “escarnio mediático tremendo”, una suerte de “coacción” para apartarla del juicio, del que, adelantó, no se va a excusar.
“La entrevista fue un día de domingo a las 17. ¿Eso le da el mote de oculto, de no autorizado? Es un horario que transitan un montón de judiciales. La entrevista fue en mi despacho, mi casa está acá. No veo nada malo en venir a Tribunales un domingo, o en Navidad. Vengo a Tribunales desde los ocho años [es hija del exjuez de San Isidro Juan Makintach]. No note nada irregular en venir a trabajar un fin de semana", dijo la magistrada en su intervención.

Agregó: “Sí, tengo un perfil público, no me mediático. Doy entrevistas, charlas, entrevistas a quien me lo pida. Siete días más tarde [del 9 de marzo, fecha de la filmación cuestionada], a las 19, igual de vestida, recibo a una organización llamada Mujeres en Derecho. Fue desprolijo, torpe, todo lo que ustedes quieran. Sufrí acoso en estos últimos días. Y esto arrasó con mi imagen pública. No es que permití algo que no estaba permitido. Este es mi modo de ser. Entiendo que no es lo típico, quizá lo tenga que revisar, pero no hay irregularidad, no hay ilícito”.
Luego sostuvo: “Sí hay una coacción mediática para sacarme de este debate, pero no me voy a excusar. No voy a dar lugar a la nulidad de este debate, porque no se lo merece, no hay sospecha de imparcialidad. Nadie puede decirme que tengo inclinación en la balanza de la Justicia para ninguna de las partes. Ni mi almohada sabe lo que voy a decidir, no lo saben mi marido, mis hijos. Más allá de este escarnio mediático, se metieron en mi vida de una manera inusitada. El comunicado de Pegsa [la productora de Agustín Pichot, que negó estar detrás del supuesto documental] fue contundente. Se meten en mis redes sociales privadas y utilizan de manera mal intencionada fotos. El escarnio mediático fue tremendo. No hay sospecha de falta de neutralidad”, sumó.
Makintach concluyó: “Ojalá podamos continuar y buscar la verdad y la buena fe procesal. Yo de este juicio no me aparto porque no hay razón que lo justifique”.

Tan solo media hora más tarde, el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricia Ferrari, desmantelaría sus argumentos al mostrar el tráiler del documental de seis capítulos y protagonizado por Makintach.
1Chocaron tres vehículos en la General Paz: uno de ellos transportaba siete caballos
2Contrabando. Golpe a una red que comercializaba mercadería que había obtenido en forma ilegal en la frontera norte
3Miramar: condenaron a prisión perpetua al policía declarado culpable por matar a Luciano Olivera
4Pensaban que la “asesina de las frambuesas” había vuelto a la Argentina con una identidad falsa


