Sin remordimiento: arrogancia y personalidad psicopática, el análisis criminológico del socio del presidente del club Vilo
Pablo Achard está acusado del homicidio de su socio y amigo Marcelo Longhi, crimen ocurrido en enero pasado; la fiscal de Luján Mariana Suárez presentó el requerimiento de elevación a juicio
4 minutos de lectura'


El homicidio de Marcelo Longhi, exrugbier y presidente del Club Municipalidad de la Ciudad de Vicente López, más conocido como Vilo, al momento de su asesinato, el 12 de enero pasado, fue premeditado. Los dos sospechosos detenidos, Pablo Achard y Ramón Flores, están camino al juicio oral y público. Achard, socio y amigo de la víctima, tiene una personalidad psicopática en la que se destaca la falta de remordimiento y de culpa.
Así consta en el análisis criminológico y victimológico hecho por dos psicólogas de la División Ciencias del Comportamiento Delictual de la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado de la policía bonaerense. El estudio fue incorporado al expediente y forma parte del requerimiento de elevación a juicio presentado por la fiscal de Luján Mariana Suárez.

“Tanto los datos históricos como la conducta analizada y las características de personalidad descritas de Achard resultan compatibles con características que encuadran las personalidades psicopáticas, donde podemos destacar la ausencia de remordimiento y culpa, arrogancia, simulación, engaño y manipulación. Desde el plano de la conducta, se observa irresponsabilidad de sus actos, impulsividad, predisposición a actos delictivos de diferente índole, como estafa, soborno y robo”, se afirmó en el citado estudio incorporado al expediente judicial.
A Longhi lo mataron a golpes. La lesión mortal fue la fractura del cuello. El cuerpo de la víctima había sido hallado a la vera de la ruta 47, a 8,5 kilómetros de Luján, en la caja de la camioneta 4x4 que solía utilizar. Desde un primer momento, los investigadores judiciales y policiales sospechaban que el lugar donde fue encontrado el cadáver no había sido la escena del homicidio. El crimen habría ocurrido en la Cabaña Los Amigos, en el paraje La Verde, en la localidad de Tomás Jofré, partido de Mercedes, donde la víctima y Achard llevaban adelante un emprendimiento ganadero.
Cuando fue indagado, Achard se negó a declarar. Después presentó un escrito de 18 páginas con una insólita defensa donde responsabilizó del homicidio a Flores, el casero del campo donde se lleva adelante el emprendimiento ganadero. La fiscal la definió como una “versión muy poco creíble”.
El socio de la víctima sostuvo que el 12 de enero pasado, entre las 12.15 y las 12.20, llegó al campo y se encontró con Flores, que estaba armado. El casero, según el relato de Achard, le confesó que después de una discusión había matado a Longhi y después lo obligó a ayudarlo a descartarse del cadáver.
Achard afirmó que, después de cargar el cuerpo de Longhi en la caja de la camioneta, Flores se dirigió hasta Navarro, donde dejó abandonado el vehículo 4x4 de la víctima, para después subirse al auto del socio del presidente del club Vilo.
“Del relato se desprenden varios interrogantes. ¿Por qué motivo Achard no pidió ayuda cuando se subió a su auto? Es imposible que Flores manejara la camioneta y, a la vez, le apuntara con un arma. ¿Por qué no acudió a la policía después de descartarse del cuerpo?”, se preguntó la representante del Ministerio Público Fiscal en el requerimiento de elevación a juicio.
En su descargo, Achard también sostuvo que después del homicidio, Flores le pidió que lo llevara a Chaco, su provincia natal. “Sorprendentemente, decidió hacerlo junto a su esposa y su pequeña hija. Es decir, hizo un viaje de horas y horas en su camioneta, con su familia y un homicida. Difícil de creer”, sostuvo la fiscal Suárez.
Flores, en su indagatoria, negó su participación en el crimen y sostuvo que Achard le había reconocido que había matado a Longhi. Además, el casero aportó tres grabaciones de conversaciones entre él y el socio de la víctima, donde Achard le ofrecía dinero a cambio de que se hiciera cargo del homicidio.
Como prueba de la participación en el homicidio de los dos imputados, la fiscal Suárez tuvo en cuenta una serie de conversaciones entre Achard y Flores que pudieron ser recuperadas a partir de un peritaje hecho en un teléfono celular secuestrado en el marco de la investigación.
La representante del Ministerio Público calificó como “relevantes” dos de las comunicaciones, una ocurrida el día anterior al homicidio, y la otra del mismo día.
“Se puede leer, entre líneas, que ambos –es decir, Achard y Flores– premeditaron el homicidio”, sostuvo Suárez.
1Noche de terror en la ruta: nueve camiones volcados por vientos extremos en la autopista Rosario-Córdoba
2El paquete-bomba que estalló en la Escuela Superior de la Gendarmería fue recibido en agosto pasado
3El video de la discusión y muerte tras un choque entre una moto y un auto en Berazategui
4Quién es el motociclista que mató a golpes a un conductor en una pelea de tránsito






