
Violencia de género
Entrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.

RIO GALLEGOS.- La Cámara Criminal de Caleta Olivia condenó ayer a 12 años de prisión a Marcos Díaz por el asesinato de Johana Casas, ocurrido en Pico Truncado en 2010. La decisión del tribunal provocó sorpresa en Santa Cruz, ya que por ese crimen ya cumple su pena en prisión Víctor Cingolani, ex pareja de la víctima y casado en la cárcel con Edith Casas, la hermana gemela de la joven asesinada.
Esa situación sentimental entre Cingolani (condenado a 13 años de prisión) y la gemela de su víctima provocó una fuerte repercusión pública ante este caso. Tras el fallo de la Cámara Criminal de Caleta Olivia, tanto Cingolani como Díaz son considerados autores materiales del homicidio. Fueron condenados por tribunales distintos, que consideraron en forma diferente la instrucción de la causa.
Desde la familia Casas temen que este nuevo giro que tuvo la causa derive en la libertad de Cingolani.
Para Fabián Farías, abogado de los padres de las gemelas, lo ocurrido ayer es "un escándalo jurídico". Según relató a La Nacion el abogado que participó de los dos juicios, "no puede pasar que ahora haya dos personas condenadas por el mismo hecho sobre la misma persona", y aclaró que participó en los dos juicios como abogado querellante.
"En este juicio nosotros presentamos a Díaz como partícipe necesario en el crimen de la gemela, pero la fiscalía ahora entendió que Díaz era el autor material, sin embargo en el expediente no hay pruebas que indiquen que sea el autor material", detalló Farías.
El abogado consideró que Díaz fue quien finalmente entregó el arma a Cingolani y llevó a la joven Casas hasta el lugar donde la ultimaron a balazos.
Por su parte, el fiscal del juicio Carlos Rearte aseguró que durante el juicio "se tomaron en cuenta las pruebas en relación a Cingolani" y aclaró que "no surgían pruebas de la existencia de Cingolani en el lugar del hecho y no se pudo determinar ningún tipo de participación", en el asesinato.
Mientras el abogado de Cingolani ahora pediría la pronta libertad, Farías asegura que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia, para que los dos queden condenados, pero por distintos delitos. El TSJ ahora deberá decidir la situación de los dos condenados.
Por su parte, Edith Casas, que se casó con el asesino de su hermana el 14 de febrero de este año, el Día de San Valentín, afirmó que "se hizo justicia" con la sentencia dictada sobre Díaz, aunque dijo que "son pocos los 12 años de cárcel que recibió" y pidió que liberen a su marido.
"No hay pruebas en contra de Víctor (Cingolani), hay un montón de pruebas que lo condenan a Marcos (Díaz) y además yo siempre presentí que el que la mató a mi hermana fue Marcos y se lo dije a mi familia", sostuvo Casas.
Según expresó la joven al canal de noticias TN, Díaz fue el ultimo que vio con vida a Johana, "estuvo con ella porque era el novio, estuvieron viviendo juntos y, además, estuvo prófugo de la Justicia y hay un montón de pruebas en contra de él".




