Allanaron el puerto de Zárate tras descubrir que un buque partió con 221 kilos de cocaína rumbo a Bélgica
El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay
2 minutos de lectura'
Tras el secuestro de 221,74 kilos de cocaína en el puerto de Amberes, en Bélgica, ocultos en un contenedor que habrían sido transportados desde la Argentina, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó allanar el puerto de Zárate y la filial local de la empresa naviera que estuvo a cargo del viaje.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. “La investigación se inició el martes de la semana pasada, cuando la Dirección de Narcotráfico y Delitos Conexos de la Dirección General de Aduanas comunicó que había tomado conocimiento de que en un puerto de Bélgica se habrían hallado, aproximadamente, 224 kilos de cocaína en un contenedor que habría sido transportado en un buque desde Zárate”, informaron las fuentes consultadas.
El secuestro del cargamento de cocaína había sido un día antes en el puerto de Amberes. El peso, finalmente, fue de 221,74 kilos. La droga estaba distribuida en paquetes rectangulares con una etiqueta con la leyenda Zegna.
Tras tareas de investigación encomendadas al Departamento Investigaciones del Narcotráfico de la Prefectura Naval Argentina y la Dirección de Narcotráfico y Delitos Conexos de la Dirección General de Aduanas, el juez González Charvay ordenó allanar la Terminal Portuaria Zárate, las oficinas del representante en el país de la naviera a cargo del viaje y un depósito fiscal “para buscar información relacionada con el contenedor que fuera infectado y proceder al secuestro de documentación, videograbaciones, y elementos de interés”.
Fuentes de la investigación agregaron: “También se solicitó, por intermedio de canales de cooperación internacional, amplia información al Reino de Bélgica sobre las circunstancias del hallazgo”.
Tras los allanamientos, una fuente con acceso de investigación: “Se secuestró mucha información en imágenes, sobre todo en filmaciones relacionadas con el movimiento del contenedor”.
La carga legal del contenedor “contaminado” era “arroz partido a granel”. La hipótesis que analizan los investigadores es que la cocaína fue cargada cuando el contenedor ya estaba en la embarcación, a punto de partir, o en una de las escalas antes de llegar al puerto de destino.
Desde que zarpó desde el puerto de Zárate, el buque hizo escalas en Santos, Río de Janeiro y Tenerife.
- 1
Cayó Cachorra, la “viuda negra” que mató al hombre que se había enamorado de ella
2Los audios que expusieron la sangrienta decisión de la Banda del Millón por la desaparición de 100.000 dólares
3Narcopolicía detenida. La oficial sorprendida con 14 kilos de cocaína había trabajado en Asuntos Internos de la PFA
4Los mendocinos detenidos por robar en un shopping de Miami volvieron a la Argentina, pero deben regresar a EE.UU. en enero para una audiencia clave





