Triple crimen: nuevos allanamientos en la Ciudad y ocho detenidos en Villa Zavaleta
Tras el hallazgo de los cuerpos de las tres jóvenes en Florencio Varela, se llevan adelante operativos para dar con los responsables; se organizaron manifestaciones para pedir justicia
4 minutos de lectura'

Por el triple femicidio de Brenda Castillo (20), Morena Verri (20) y Lara Morena Gutiérrez (15), esta noche, la Policía de la Provincia de Buenos Aires realizó allanamientos en Villa Zavaleta. Como resultado del operativo fueron detenidas ocho personas, que sumadas a las que detenciones realizadas esta mañana, dan una total de 12 personas vinculadas a este delito, según informó TN. La investigación de esta causa sigue una pista narco.
El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, confirmó luego en diálogo con el mismo medio los allanamientos realizados en la ciudad de Buenos Aires y dijo que la organización criminal operaba desde allí. Además, en comunicación telefónica, confirmó que el asesinato fue transmitido en vivo por Instagram para un grupo reducido de personas que estaría vinculado con una banda narco. “Hoy allanamos el bunker principal en el barrio 21-24 y aparentemente las chicas habrían tomado contacto con uno de los lideres de la organización, habrían entablado algún tipo de relación en la zona de Flores que habitualmente frecuentaban, y lo que pasó es que el viernes a la tarde un grupo de hombres se acercó a la casa de Florencio Varela, en horas de la tarde cavó un pozo y cuando las chicas llegaron a esta casa inmediatamente fueron asesinadas. Llegan engañadas porque creían que iban a participar de un evento”, detalló el funcionario.
“Por las conclusiones de la investigación, toda esa sesión de tortura fue transmitida en vivo por redes sociales y la habrían visto 45 personas que forman parte de una cuenta de Instagram en lo que fue un hecho de disciplinamiento para las chicas, pero también para diferentes integrantes de esa organización”, acotó Alonso. Y agregó: “En esa sesión, el capo del grupo dice: ‘Esto le pasa al que me roba drogas’”.
Este miércoles por la mañana se hallaron los cuerpos de las tres jóvenes en Florencio Varela. La policía científica informó que fueron encontrados en una casa situada en Jáchal y Chañar, en la misma zona donde se registró la última señal del celular de una de las chicas. La pareja que vivía en esa casa fue arrestada. La mujer habría confesado que asesinaron a las chicas por una supuesta venganza atribuida a una banda narco liderada por un traficante peruano que permanece prófugo.

Las tres jóvenes había sido vistas por última vez el pasado viernes. Los momentos previos y posteriores a que se subieran a una camioneta Chevrolet Tracker blanca quedaron registrados por cámaras de seguridad. Las imágenes permitieron reconstruir el recorrido del vehículo que trasladó a las tres víctimas hasta su trágico final. La distancia entre la rotonda de La Tablada, donde las víctimas se subieron en la camioneta, y la casa donde fueron hallados los cuerpos es de 37 kilómetros.
Según pudieron reconstruir los investigadores, la patente que tenía colocada la camioneta donde se subieron las tres víctimas no correspondía al vehículo. Había sido “duplicada” con la intención de desviar la investigación.
Por otra parte, por la tarde en el marco de una concentración que tuvo lugar en La Tablada para pedir justicia, la madre de Brenda del Castillo, compartió un desgarrador testimonio tras conocer la noticia del triple crimen. “Era una nena buena y ninguna de las tres se merecía terminar como terminaron”, señaló en diálogo con los medios, donde se encontraba LN+. “Me la sacaron y quiero que paguen por todo lo que me hicieron. Hoy vi la foto de ella, de su manito sangrada. Quiero que paguen todos”, agregaron.

La madre de la víctima comentó que no quiere “echar culpas a nadie”, sino que busca que haya justicia por el asesinato. “Hoy mi hija no está”, dijo entre lágrimas. También informó que ella se hará cargo del bebé de un año, hijo de Brenda. “Va a estar conmigo. Es lo que me queda de mi hija", aseguró.
La mujer también detalló que se encuentra acompañada y contenida por su familia, amigos, el padre de Brenda y los vecinos: “Les agradezco por el apoyo que me dan”. Los primos de Brenda y Morena anunciaron que están organizando una colecta para ayudar a los padres de las víctimas a pagar el sepelio y el velorio de ambas jóvenes. “Las familias decidimos quelas dos primas estén juntas”, dijo a los medios, donde estaba LN+.
1Chocaron tres vehículos en la General Paz: uno de ellos transportaba siete caballos
2Contrabando. Golpe a una red que comercializaba mercadería que había obtenido en forma ilegal en la frontera norte
3Miramar: condenaron a prisión perpetua al policía declarado culpable por matar a Luciano Olivera
4Pensaban que la “asesina de las frambuesas” había vuelto a la Argentina con una identidad falsa




