Un comisario mayor en actividad fue detenido, acusado de lavado de dinero
Se trata de Adrián Brulc, exjefe de la Departamental Almirante Brown; surge de la investigación que su patrimonio no se condice con su sueldo; tenía inmuebles y terrenos
1 minuto de lectura'


Una investigación judicial que comenzó en 2017, por un lado, con una denuncia anónima, y por otro, con una presentación de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad bonaerense, derivó en la detención de un comisario mayor en actividad acusado de lavado de activos.
Fuentes judiciales informaron a LA NACION que se trata del comisario mayor Adrián Brulc, de 49 años, que prestaba servicio en la Jefatura Departamental Lanús.
"El lavado de activos proviene de un enriquecimiento ilícito. Se descubrieron diferencias entre las declaraciones juradas patrimoniales y el real patrimonio de Brulc", afirmó una fuente judicial.
Las fuentes consultadas por LA NACION explicaron que, según se desprende de la investigación, Brulc tiene como patrimonio un inmueble en Lanús, el 50% de un departamento en la Capital y un terreno donde funciona un depósito de camiones de una empresa de logística.
"Según registros que pudimos obtener, la empresa de logística estuvo presidida por Brulc. Su patrimonio no se condice con su sueldo de policía", sostuvo una fuente de la investigación. En aquel predio, explicaron los informantes, se secuestraron 35 vehículos; entre ellos, un camión con pedido de secuestro.
El sospechoso fue detenido ayer a la mañana en su domicilio de Lanús por orden del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.
El operativo estuvo a cargo de detectives de la División Lavado de Activos de la Policía de la Ciudad y de personal de Asuntos Internos.
Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense dijeron que desde la AGAI se había iniciado una investigación contra el jefe policial luego de que se encontraron incompatibilidades en su declaración jurada -que debió presentar, al igual que sus pares, por una resolución firmada por el ministro Cristian Ritondo-, y se dio intervención a la Justicia Federal, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
"Tras una extensa investigación, que incluyó escuchas telefónicas, entre otras pesquisas, Asuntos Internos realizó varios allanamientos y en uno de ellos fue detenido el comisario mayor. Asimismo, en los procedimientos, que continúan con colaboración de la Policía de la Ciudad, fueron capturadas otras cuatro personas y se incautaron 75 vehículos", explicaron desde el Ministerio de Seguridad bonaerense.
Fuera de juego
Brulc será indagado hoy por el juez federal Villena. El magistrado tendrá después diez días hábiles para definir su situación procesal.
Ayer, después de su detención, fue desafectado de sus funciones como policía, según se informó.
Cuando comenzó la investigación judicial, Brulc era el titular de la Jefatura Departamental Almirante Brown de la policía bonaerense.
Además de Brulc, otras dos personas fueron detenidas por orden del juez Villena. Una de ellas sería socia del comisario mayor y la otra es propietaria de un concesionario de autos donde el jefe policial vendía y compraba vehículos, sostuvieron fuentes con acceso al expediente.
"Brulc se desplazaba en una camioneta VW Amarok que no estaba a su nombre y de la que tampoco tenía la cédula azul. Se investiga si las operaciones de compra y venta de vehículos eran parte de las maniobras de lavado y si el propietario de la agencia era parte del plan", explicó un detective judicial.
1Tiroteo en Villa Crespo: un policía se bajó del auto, disparó 14 veces e hirió a un hombre
2Detienen a una amiga de Morena Rial por robar, al menos, siete casas en la costa
3Ni uno, ni dos: detienen a tres “hombre araña” tras un robo en la ciudad
4Calculan que llega a US$20 millones la presunta megaestafa inmobiliaria en La Plata






