Video. Dos colectivos fueron filmados mientras corrían una picada a más de 120 km/h

Los colectivos de linea 338 corrían por la ruta provincial n4, camino de cintura
Los colectivos de linea 338 corrían por la ruta provincial n4, camino de cintura Fuente: Archivo
Ariel Festa
(0)
22 de octubre de 2020  • 12:14

Dos colectivos de la línea 338, Transporte Automotor La Plata SA (Talpsa), fueron registrados el domingo a la noche en Burzaco, cuando corrían una "picada" por la Ruta N°4 a más de 120 km/h, un 50% por encima de la velocidad máxima permitida.

El video fue grabado por un conductor que circulaba por la RP 4 a más de 100 km/h e intentaba alcanzar a los colectivos, que iban aún más rápido. Además, en el video se vio que los dos ómnibus de la línea 338 cruzaron un semáforo en rojo a toda velocidad.

El conductor del vehículo siguió el trayecto de los colectivos "desde la rotonda del Vapor", en el partido de Almirante Brown, que a poco de llegar a la terminal bajaron la velocidad y comenzaron a respetar los semáforos.

Los dos colectivos, en plena picada

00:51
Video

LA NACION se comunicó telefónicamente con la empresa transportista al menos media docena de veces, pero los voceros nunca pusieron en línea a quien señalaban como el responsable del tema, voz autorizada para referirse al caso. Talpsa cubre, con el 338, un vasto recorrido de circunvalación en el área metropolitana, con cabeceras en San Isidro y La Plata, y varios ramales. Originariamente era operado por la Compañía Colectiva Costera Criolla, y por eso muchos usuarios -entre ellos, el conductor que grabó los videos- se refieren a la línea como "La Costera".

Con respecto al hecho, desde la organización Luchemos Por La Vida, afirmaron: "Es un acto criminal correr picadas con colectivos a esa velocidad. Es el único delito preventivo que existe en el Código Penal que tiene prevista una pena de cárcel para quien lo cometa. En la Argentina no hay casi nadie procesado por estos hechos porque nadie los atrapa. No hay prevención. La Justicia debe encarcelar a estos potenciales asesinos antes de que lleguen a matar a un inocente, después es demasiado tarde".

En cuanto a la responsabilidad de la empresa de transporte en este tipo de hechos, desde la asociación civil expresaron: "Las empresas deberían desprenderse de los choferes peligrosos y estimular a los que son cuidadosos".

Ya cerca de la terminal, los choferes cumplieron a rajatabla las reglas de tránsito

00:32
Video

Desde Luchemos por la Vida, que trabaja desde hace más de 30 años en la prevención de accidentes vinculados al tránsito y en la legislación relativa a la seguridad vial, opinaron, en relación con este hecho: "Debería legislarse el delito de exceso de velocidad notable. Es un delito que está legislado en otros países, como España, y que prevé pena de cárcel para aquel que supere en cierta cantidad de kilómetros la velocidad máxima".

En la provincia de Buenos Aires, el rango etario con mayor cantidad de víctimas mortales por siniestros de tránsito va de los 15 a los 24 años. Solo el 37,7% de las personas utiliza el cinturón de seguridad al conducir, y en las motocicletas solo el 60% utiliza el casco.

Durante 2018 se registraron en la Argentina 5493 víctimas mortales, con una tasa de mortalidad de 12,1 cada 100.000 habitantes. Son 18 las provincias que presentan tasas más altas que el promedio nacional. Se destacan Santiago del Estero (tasa de 28,6), Catamarca (24,3), La Rioja (21,9), Misiones (21) y Formosa (20,8); Buenos Aires y otros cinco distritos están por debajo del promedio, según el mapa oficial interactivo de la seguridad vial. La carga de mortalidad a nivel provincial se ajustaría de este modo al patrón de ingresos que señala la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.