
“Yo no participé de un documental: si vi el proyecto de una amiga”, sostuvo la jueza Makintach en el jury
La magistrada afirmó que su colega Maximiliano Savarino mintió al declarar como testigo contra ella en el juicio político donde podría decretarse su destitución
5 minutos de lectura'


LA PLATA.- “Tengo mucho para decir. Nunca hablé en todo este tiempo. Puedo responder a todo lo que pregunten”, adelantó la jueza Julieta Makintach, que finalmente declaró ante el Jurado de Enjuiciamiento a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. R para desmentir a su colega Maximiliano Savarino, que en la audiencia de ayer la acusó de “mentir y engañar” y de hacer “un juicio paralelo” por la muerte de Diego Maradona con la filmación del documental Justicia divina.
En ese ámbito afirmó: “No hay nada oculto ni clandestino. Llegué a la causa Maradona porque nadie la quería agarrar. Integré el Tribunal Oral N°3 porque había un acuerdo de todos los jueces para que yo lo integrara”. Luego, aseguró que Savarino mintió ayer en su declaración ante el mismo jurado.
La magistrada denunció por falso testimonio a su colega ante la Fiscalía General de La Plata. “Savarino prestó falso testimonio frente al Jurado de Enjuiciamiento”, aseguró Makintach. "
“Yo no participé de un documental. No soy la que hizo la producción ni tuve conocimiento. Sí vi un proyecto de una amiga que me pidió una entrevista sobre mí”, expresó.
“A la única que conocía era a una amiga. Me dijo ‘nos das una entrevista y te vas’”, manifestó.
Habló un día después de que su colega diera una versión opuesta sobre los sucesos que concluyeron con la nulidad del juicio por la muerte de Diego Maradona. “Fue responsabilidad de la doctora Makintach. Es una mala persona, miente, engaña”, declaró el lunes Savarino, que en el juicio por la muerte de Maradona presidió el Tribunal N°3 de San Isidro, al que Makintach se sumó como subrogante.

Aquella acusación de Savarino ante la Secretaría de Enjuiciamiento fue acompañada de otras igual de contundentes: “Makintach nos engañó. Si hubiese tenido un acompañamiento como corresponde la causa hubiera terminado y tendríamos veredicto. Pero ella recurrió al engaño: nos dijo ‘no se preocupen, me estaban filmando a mí, es algo personal’”.
Tras insistir con que la jueza engañó al Tribunal para autorizar la filmación del documental Justicia divina, Savarino enfatizó ayer: “Ella armó un documental con la amiga y yo le escribí a la Cámara para decir que no podía seguir interviniendo más”.
“Yo solo sé que cumplí con mi función de jueza. Lo único que quería era que se hiciera justicia”, manifestó. “Nunca pensé que esto podía ser distorsionado para anular un debate”, expresó Makintach.

El “gancho” del juicio por Maradona
Luego declaró como testigo la amiga de Makintach, María Lia Vidal Aleman que afirmó que el documental “nunca se hizo”.
La mujer declaró por más de una hora. “Soy amiga de Julieta. Soy decoradora de interiores. Estábamos en un cumpleaños de una amiga en común. Había otra amiga cuya pareja es fanático de Boca y de Maradona. En algún momento quisimos hacer una cosa. Empezamos un brain storming. Fue un proceso de laburo. Acá en este cumpleaños apareció Juli. Y así fue como en la conversación digo ‘de ella tenemos que hacer algo, con toda la historia que tiene’. Me parecía espectacular que una mujer hubiera llegado a un juicio tan importante. Ahí quedó”.
La diseñadora, a la que se vio en una filmación dentro del edificio de tribunales de San Isidro junto a la magistrada, siguió con su relato: “Me parecía súper interesante su historia. En mi cabeza creativa. No conozco las producciones. Nos reunimos, nos juntamos con Julieta y ella nos dijo ‘yo nada más podría acceder si hablamos de la justicia. Y yo tengo que preguntar si puedo hacer esto. Y si se logra a hacer, bajo mi exclusiva supervisión, tendré que pedir otros permisos, si se hace. Nunca se hizo”.
“La idea era hablar de la justicia, bajo su mirada, con el gancho del juicio por Maradona. Era un hilo conductor de todo lo que queríamos contar. No queríamos hablar del juicio en sí. Después podía quedar en un video de 15 minutos para YouTube".
Luego mencionó la participación de Juan Manuel D’Emilio como artífice del proyecto.
En concordancia con el relato de Makintach, la testigo dijo: “Planteamos que estaría buenísimo hacer una entrevista antes. Entonces pensamos en convocar a un conocido para la parte técnica de la entrevista. Bien filmada. Y entonces pensamos en dividir en capítulos. Ella [la jueza] dijo ‘la entrevista, genial’, pero no iba a adelantar nada. No tuvimos nada que ver con el juicio”.
“Le dijimos que íbamos a ir con un amigo que tenía las máquinas para grabar para hacer bien la entrevista. Tampoco era un guion”, minimizó.
Mañana se espera que declaren las hijas de Diego Maradona. Y el jueves podrían comenzar los alegatos del jury en el que Julieta Makintach se juega su puesto de jueza.




