
A Barcelona llegaron manzanas, no cocaína
El embarque era esperado por las autoridades españolas, pero más por los investigadores judiciales argentinos. Se sospechaba que entre los cajones de manzanas podía haber 1500 kg de cocaína, como había ocurrido en Buenos Aires y en Santos, en Brasil. Pero al puerto de Barcelona sólo llegaron frutas.
Así lo informaron a La Nacion fuentes con acceso al expediente. En un principio, estaría desestimado que se hubiera descartado la droga en el viaje desde la Argentina hasta España, según agregaron los voceros consultados.
El miércoles 16, en un control de rutina, la Aduana descubrió 1570 kg de cocaína ocultos en un contenedor cargado con manzanas premium. Los paquetes de droga, que pesaban entre 1 y 1,5 kg cada uno, tenían un dibujo del Pato Donald.
Los investigadores de la AFIP, el juez en lo penal económico Jorge Brugo y el fiscal de ese fuero Emilio Guerberoff descubrieron que otros dos embarques similares habían salido rumbo a España. Uno debía hacer una escala en Brasil. Sospechaban que los contenedores podían tener más toneladas de cocaína.
Con una de las embarcaciones no se equivocaron. El lunes pasado, después de una alerta de la aduana argentina, las autoridades brasileñas revisaron un contenedor que había llegado desde Buenos Aires y tenía como destino España: hallaron en él 1724 kg de cocaína, escondidos entre manzanas premium argentinas.
Con los dos decomisos, la causa tiene 3294 kg de cocaína secuestrados y siete sospechosos detenidos.
"Pensábamos que en la embarcación que llegó a Barcelona también se iba a secuestrar cocaína, pero nos equivocamos. Sólo había manzanas", afirmó un investigador, ante la consulta de La Nacion.
El mismo informante sostuvo que quieren llegar hasta lo más alto de las responsabilidades dentro de la organización narcocriminal. "Si bien se pudo secuestrar la droga, hay que investigar cómo se logró ingresar en la Argentina casi 3300 kg de estupefacientes", dijo.






