
Absolvieron a Fraticelli por la muerte de su hija
La medida de la justicia también alcanzó a su ex esposa
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- El ex juez de la ciudad de Rufino Carlos Fraticelli y su ex esposa Graciela Dieser fueron absueltos ayer en el juicio que se seguía por la muerte de su hija Natalia, ocurrido el 20 de mayo de 2000, en la vivienda familiar de San Juan 340 de esa ciudad del sur provincial.
Tal medida fue resuelta por la Cámara Penal de Venado Tuerto, luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó un nuevo juicio por vicios de procedimientos, que luego generaron un cambio total en el sistema penal santafecino. La pareja había estado seis años presa por un delito que ahora, según el nuevo fallo judicial, no cometió.
"Después de tantos años de atropello, ahora me declaran inocente. No hay reparación alguna que pueda aliviar tanto sufrimiento", sostuvo ayer Fraticelli ante una consulta de LA NACION, cuando llegó a la ciudad de Venado Tuerto para notificarse de la decisión del tribunal.
Cuatro de los cinco conjueces que componen la citada cámara votaron a favor de la absolución por falta de pruebas, mientras que el restante votó por la abstención. Carlos Edwards, defensor de Fraticelli, admitió: "Se trabajará en la restitución del magistrado en su cargo como juez penal en Rufino", del que fue destituido por un jury de enjuiciamiento, a fines de 2000.
Fraticelli señaló ayer, tras notificarse de la sentencia en Venado Tuerto: "Siempre voy a creer en la justicia de mi país. Ahora quiero que sean investigados los funcionarios judiciales que cometieron esta barbarie y que sean sancionados como corresponde. Yo pagué con la cárcel por haber dicho la verdad".
Añadió: "Yo simplemente quería que se hiciera justicia, demostrar mi inocencia y que mi hija descansara en paz. Tenemos una Corte [Suprema de Justicia de la Nación] que realmente es independiente. Por eso, le pido al gobernador de Santa Fe que, cuando modifique la Corte provincial, lo realice con un sistema similar al utilizado a nivel nacional".
Quiere volver a ser juez
Sostuvo también que fue "mal destituido" como juez, que ahora "accionará legalmente para recuperar el cargo", pero dejó supeditada a la "opinión de la gente" la posibilidad de volver a ejercer como magistrado.
Fraticelli reveló, además, que por estos días está terminando un libro sobre todo lo que vivió desde la muerte de su hija Natalia.
Otro detalle que nunca se conocerá, tal como señala la Cámara de Venado Tuerto, si es que sus padres no la asesinaron, si efectivamente existió una sobredosis medicamentos, los que habitualmente tomaba la abuela de Natalia. Varias pastillas de ese remedio fueron encontradas en el dormitorio de la menor, que luego presentó signos de o un supuesto intento de estrangulamiento o intento de reanimación.
En el 2002, el juez de sentencia, Fernando Vidal, halló culpable al matrimonio de homicidio por estrangulamiento, doblemente calificado por vínculo y alevosía, fallo que fue apelado por los abogados defensores, Carlos Edgard y Héctor Superti, respectivamente. Este último letrado es hoy ministro de Justicia de la provincia, en el gobierno que encabeza el socialista Hermes Binner.
La sentencia llegó en recurso extraordinario en 2006 a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que revisó la sentencia a prisión perpetua de los esposos, por prejuzgamiento en el caso investigado por homicidio.
El 9 de agosto de ese año, los padres de Natalia obtuvieron la libertad condicional. El matrimonio se separó. Fraticelli vive con su actual pareja, la fisioterapeuta Norma Tejedor, en Rufino, donde trabaja como docente y este año se lo confirmó titular. Además, en las elecciones legislativas del 28 de junio pasado, fue jefe de mesa. Dieser se radicó en Rafaela, junto a su familia.
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
4Similar al Caribe: la playa argentina con agua turquesa que parece “brotar desde el suelo”



