Aconcagua: rescatan a un andinista japonés que pasó la noche en una cueva a 6800 metros de altura

El andinista japonés estaba a menos de 200 metros de la cima
El andinista japonés estaba a menos de 200 metros de la cima Crédito: Ministerio de Seguridad de Mendoza
(0)
27 de febrero de 2019  • 17:04

Un andinista japonés de 35 años fue rescatado hoy en el cerro Aconcagua tras sufrir una caída mientras ascendía con otros tres compañeros quienes lo llevaron a un refugio situado a unos 6000 metros de altura, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad provincial.

El operativo comenzó anoche, cerca de las 21, cuando la patrulla de rescate fue alertada de que un andinista estaba herido tras caerse en una zona denominada "de los canales", a 6800 metros sobre el nivel del mar en el sprint final a la cumbre del "coloso de América" de 6.962 metros de altura.

El hombre pasó la noche en una cueva a la espera de la llegada de los rescatistas
El hombre pasó la noche en una cueva a la espera de la llegada de los rescatistas Crédito: Ministerio de Seguridad de Mendoza

El aviso lo dieron tres compañeros del andinista, quienes llegaron al campamento de Cólera, ubicado a 6.000 metros. Tras la caída lo dejaron en la cueva, con una manta térmica, ya que no podía caminar.

Los rescatistas salieron desde otro refugio, ubicado en la zona de Nido de Cóndores a unos 5.565 metros con oxígeno, medicación y camilla.

Cerca de 8:30 de hoy tomaron contacto con el andinista nipón accidentado y lo llevaron hasta "Nido de Cóndores", donde quedaron a la espera del helicóptero.

Allí lo trasladaron a la base de Horcones y luego vía terrestre en ambulancia a un centro asistencial, donde se recuperaba.

El andinista, de quien no se informó su identidad, presentaba oftalmia de las nieves, que es una inflamación de la conjuntiva y de la córnea además de traumatismos varios en cabeza y brazos.

Agencia Télam.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?