
Adelantaron una hora los relojes en el Uruguay
Es para fomentar el ahorro de energía
1 minuto de lectura'
Montevideo.- Hoy, en Uruguay, será un domingo más corto, con apenas 23 horas. Todo sea para cumplir con el plan de ahorro energético estipulado por el gobierno para cada año.
En la madrugada, se aplicó el cambio dispuesto por decreto para el primer domingo de octubre. Esa modificación no se realiza a la medianoche, como en la Argentina, sino que se efectuó a las 2.
De esta manera, Uruguay vuelve a quedar desfasado de hora respecto de la Argentina, al haber ajustado su horario con el fin de ahorrar energía. Ese cambio se advierte más en la época de verano, cuando las playas uruguayas se llenan de turistas argentinos que, al hablar por teléfono con sus seres queridos en sus casas o con sus empleados en empresas, se encuentran con la diferencia horaria. Por ejemplo, cuando en Uruguay sean las 12, en la Argentina serán las 11.
Según el decreto, el nuevo horario regirá hasta mediados de marzo de 2011. Durante la jornada, se repetían las bromas sobre a qué hora cada uno haría el cambio. Algunos prefieren anticiparse y hacerlo esta misma noche, antes de ir a dormir; otros esperarán hasta la mañana del domingo, cuando se despierten.
Los que trabajaron en la madrugada de hoy cumplieron su jornada habitual de ocho horas en sólo siete, y los que hoy comenzaron a trabajar temprano tuvieron que cuidar de no llegar tarde por haberse olvidado de ajustar su reloj.
Las empresas ajustaron detalles de sus sistemas informáticos para sincronizar el cambio horario, que fue dispuesto por el entonces gobierno de Tabaré Vázquez dentro de un plan de ahorro energético.
El adelantamiento de los relojes regirá hasta el segundo domingo de marzo de cada año y, de acuerdo con el objetivo planteado, permitirá un mejor aprovechamiento de la luz solar y el consiguiente ahorro de energía.
La medida ha sido aceptada por el sistema político, las empresas y los operadores de turismo, y ya se ha hecho casi una costumbre tradicional, con fechas regulares para su aplicación.
Desde 2005, se instrumenta un régimen con una hora adelantada. En septiembre de 2006, el Poder Ejecutivo decidió dejar establecido el mecanismo con fecha de inicio y de finalización para cada año, de modo tal de no tener que firmar una resolución en cada temporada que se aplique la medida.
Acciones en común
De esta manera, el gobierno toma iniciativas para fomentar el uso "eficiente de todos los tipos de energía", lo que comprende "electricidad y combustibles".
Las autoridades destacan que "este proyecto es de vital importancia para un país como Uruguay", que está "inmerso en un contexto de incertidumbre respecto al suministro energético y con una demanda energética creciente".
Mientras tanto, el gobierno uruguayo, en coordinación con todos los partidos políticos, trabaja en un plan estratégico de largo plazo sobre energía. Este programa contempla, entre otros puntos, acciones comunes con la Argentina sobre la puesta en marcha de una nueva planta regasificadora: una herramienta que permitirá abastecer de gas natural a una nueva central de energía en el Uruguay, así como para el suministro en la Argentina.





