
Adolescentes a la búsqueda de un espacio propio
Por Claudio Umana Especial para La Nación
1 minuto de lectura'
Para la teoría psicoanalítica, elaborada por Sigmund Freud, la adolescencia es una etapa importante en el desarrollo psíquico. La adolescencia, comprendida entre los 13 y los 21 años, es un período donde la vida se encuentra afectada por una gran tensión producto de un conflicto pulsional.
Freud describe una fuerza psíquica que es la pulsión. La sexual es una pulsión de vida que en la adolescencia irrumpe con gran intensidad, causando tensión en el aparato anímico del adolescente. La energía de esta fuerza proviene del organismo.
En principio, el cuerpo experimenta a esa edad un cambio producto del desarrollo del aparato sexual reproductor. Las glándulas de este aparato segregan una gran cantidad de hormonas que producen un estímulo al que se debe responder. Este estímulo produce excitación y cuenta con gran energía.
La pulsión sexual que proviene del desarrollo del organismo es una fuerza que cuenta en la adolescencia con una nueva intensidad. El famoso mito del complejo de Edipo es el conflicto principal, según la teoría analítica que estructura la personalidad psíquica.
Esta tragedia escrita por Sófocles nos sirve para intentar entender cómo se incorpora un nuevo sujeto a la cultura. Mediante este mito, Freud explica cómo un niño se incorpora a la cultura a partir de la inscripción de la ley fundante de la cultura que es la prohibición del incesto.
La inscripción psíquica de esta ley es fundante y es estructura de la sociedad y de la subjetividad humana.
La conciencia moral deviene de esta operación psíquica. De allí su importancia central tanto para el sujeto como para la sociedad.
Si bien el psicoanálisis rescata la singularidad de la experiencia subjetiva, en términos teóricos podríamos decir que uno se enfrenta en la adolescencia a una reedición del complejo de Edipo que debe encontrar solución.
En resumen, diríamos que la adolescencia se trata de las vicisitudes finales del conflicto psíquico de la incorporación de la ley de la cultura.
La adolescencia es una etapa donde se hace necesario asumir una responsabilidad, frente a uno mismo con relación a sus deseos y frente a los otros. Tal vez esto explica por qué en una sociedad se determina que a los 18 años se es responsable ante la ley.
La búsqueda de un espacio propio y compartido donde se pueda ser libre para satisfacer sus deseos dentro de las regulaciones de lo permitido por la ley se convierte en una necesidad inherente a la cultura misma, tal vez por eso sean tan pintorescos los escenarios que se construyen cuando los adolescentes eligen un lugar de veraneo, pues se celebra en ellos la recreación de la vida.
1
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
- 4
Patagonia en alerta: Ráfagas intensas y alta temperatura, las razones que preocupan en los bosques de Chubut



