
Agregan dos estaciones a la línea B de subterráneos
El sábado próximo habilitarán el tramo que llega hasta la avenida de los Incas
1 minuto de lectura'

Los obreros ajustan los últimos detalles y las fases de pruebas llegan a su fin. Es que desde el próximo sábado los vecinos de Buenos Aires podrán viajar desde el Centro hasta Parque Chas en subterráneo.
En menos de una semana quedarán habilitadas las estaciones Los Incas y Tronador, de la línea B de subte. La obra, que agrega casi dos kilómetros a los nueve que tiene el ramal, beneficiará a unos 22.000 vecinos.
"El sábado los vecinos podrán conocer las estaciones, pasear y viajar sin costo. Desde el domingo comenzará el servicio normal", informó Miguel Grillo, director de Subterráneos de Buenos Aires, a LA NACION.
Según los cálculos de la empresa estatal, habrá unos 8000 pasajeros más por día que viajarán durante 25 minutos entre las dos terminales.
La nueva estación terminal, que ahora será Los Incas, está situada bajo la avenida Triunvirato entre las calles Mariano Acha y Combatientes de Malvinas. Tiene una longitud de 138 metros, de los cuales 126 metros corresponden al andén.
Una serie de cerámicos de tipo precolombino de los artistas plásticos Armando Dilon y María Eggers Lan rodea el andén y lo corona una gigantesca máscara dorada construida por Héctor Pinola, que fue escenógrafo del Teatro Colón.
"Se eligieron artistas que estuvieron trabajando en México probando técnicas y que fabricaran ellos mismos la cerámica. Por eso optamos por este matrimonio que estuvo viviendo varios años en ese país", contó Edgardo Kutner, presidente de la entidad.
Pintada de color terracota, Los Incas cuenta con un vestíbulo, que se encuentra en el extremo oeste a 6,27 metros de la superficie con dos grupos de accesos. El primero, sobre la avenida Combatientes de Malvinas, con una amplia escalera fija y otra mecánica, además del ascensor exterior; el segundo está ubicado en la intersección de la avenida de los Incas y Triunvirato. A 500 metros se encuentra la estación Tronador, bajo la avenida Triunvirato entre las calles Estomba y Tronador. Tiene una longitud de 153 metros, de los cuales 128 son de andén.
Está decorada con colores pasteles y vitrales iluminados a los costados del andén dan testimonio de hechos y personajes del barrio.
"La mano de obra artesanal con técnica de vitrales estuvo a cargo de los artistas Roberto y Ana María Soler", agregó Grillo.
La estación, que además de sanitarios, ascensor, una escalera fija y dos mecánicas, tiene un salón de exposiciones. "Allí se mostrarán los restos fósiles de un gliptodonte que se halló durante la excavación de los túneles. Y además tendrán lugar otras exposiciones artísticas", explicó Kutner.
Retraso
La inauguración de las nuevas estaciones se retrasó con la crisis económica que golpeó al país el año último, según argumentan desde la empresa estatal. La obra, que costó aproximadamente 47 millones de dólares, había comenzado en abril de 2000.
"La complicación surgió cuando ya teniendo un 85 por ciento la obra civil terminada se produjo la devaluación del peso, lo que generó un severo inconveniente con todo lo que había que importar: escaleras mecánicas, usinas transformadoras y vías", contó Kutner.
"Pero el proyecto final de prolongación de la línea B termina cruzando con el ferrocarril y tendrá un real sentido cuando llegue a Villa Urquiza", advierte. Pero ése será un nuevo tramo, similar al que quedará inaugurado el próximo sábado. Serán otros dos kilómetros y otras dos estaciones.
Tres kilómetros
- La línea H tendrá un itinerario transversal que unirá la ciudad de Norte a Sur. Según los planes, el recorrido se hará a lo largo del eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón y comunicará los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Balvanera, Barrio Norte y Recoleta. "Actualmente tiene desarrollados tres kilómetros de túnel del tramo inicial: de Caseros a Plaza Miserere. Hay un porcentaje avanzado de las estaciones Caseros, Inclán, Humberto Primo, Venezuela y Once. Las expectativas son tenerlo inaugurado en el primer semestre de 2005", dijo Miguel Grillo, director de Subterráneos de Buenos Aires.




