
Agregarán un carril a la General Paz
Las obras comenzarán el mes próximo; construirán una mano más en la Panamericana entre Escobar y Campana.
1 minuto de lectura'
La avenida General Paz sumará un cuarto carril entre la Panamericana y la Avenida del Libertador antes de que termine el año, según se comprometió la empresa concesionaria de esos caminos ante las autoridades del Gobierno.
La obra forma parte de un programa del Ministerio de Infraestructura y Vivienda para generar puestos de trabajo y se calcula que comenzará el mes próximo en el tramo de la vía rápida comprendido entre las avenidas Maipú, en Vicente López, y Lugones, en la Capital Federal.
"El objetivo central de esta iniciativa es dar empleo a gente desocupada, y a la vez completar una obra necesaria para la ciudad y el Gran Buenos Aires", informó a La Nación Carlos Hidalgo, titular del Organo de Control de la Red de Accesos a Buenos Aires (Ocraba).
Autopistas del Sol (Ausol), la empresa que explota la Panamericana, analiza la posibilidad de ampliar sus inversiones para adelantar las obras comprometidas para la avenida General Paz y el Acceso Norte, a cambio de extender el plazo en sus concesiones.
Así lo indicaron fuentes de la empresa concesionaria, que pidieron el anonimato.
Millonaria inversión
El ministro de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo, explicó -según un despacho de la agencia Télam- que el Gobierno pidió a la firma que invirtiera 70 millones de dólares para generar 500 nuevos puestos de trabajo entre fines de este año y todo el 2001.
En primer término, según Hidalgo, la empresa Ausol deberá agregar un cuarto carril en el tramo de la General Paz que va desde la Panamericana hasta Avenida del Libertador, a la altura del partido de Vicente López.
Explicó que también se construirá un tercer carril entre las ciudades de Escobar y Campana, otra mano entre Pilar y la ruta 8, y un quinto carril entre el río Reconquista y la bifurcación Campana-Pilar.
Además, se completarán las obras de iluminación hasta Campana y se harán reparaciones en las calles transversales en Pilar y Escobar, indicó Hidalgo.
Según especialistas en caminos, las posibilidades físicas de ampliación de la Panamericana son limitadas. El proyecto original contempla la reducción de la defensa central existente y de cada uno de los tres carriles actuales, que tienen 3,6 metros de ancho.
Las nuevas vías tendrán una medida diferente, de 3,15 metros, y serán repavimentadas, indicaron las fuentes de Ausol.
Los empresarios a cargo de la iniciativa sostienen que, a pesar de ser una obra "chica", la nueva vía podría ayudar a controlar la circulación del tránsito en el sector por los próximos tres o cuatro años, luego de lo cual habrá que pensar en otra solución para que no quede obsoleta.
En la actualidad, el Acceso Norte tiene un tránsito promedio de 500 vehículos por carril, y la capacidad de cada mano es de 1500 unidades como mínimo.
El tránsito se incrementa en el último tramo de la General Paz, que, por estar exento de peaje, atrae una mayor cantidad de tránsito. Por ejemplo, entre las 8 y las 10 de un día hábil se generan demoras de hasta media hora, como en el tramo entre la avenida Lugones y la Panamericana.
La radicación de numerosas familias en la zona norte del Gran Buenos Aires luego de la ampliación del acceso, hace cinco años, generó la formación de un cuello de botella cada vez mayor.
Tránsito pesado
Por ese motivo, Ausol y Ocraba estudian la posibilidad de regular el ingreso de camiones por la avenida General Paz en el horario pico de tránsito, aunque por ahora las autoridades prefieren manejarse con cautela.
El proyecto en análisis prevé la aplicación de una tarifa diferencial de acuerdo con el horario en que se use la vía rápida.
También se busca la forma de establecer horarios diferenciales para la circulación de colectivos.
Hidalgo señaló que, si bien la construcción del nuevo carril solucionará en parte el problema de los congestionamientos de tránsito, esto debe complementarse con el ensanchamiento parcial de la avenida Lugones.
"En la Panamericana, en el tramo comprendido entre el puente sobre el río Reconquista y la bifurcación de los ramales Campana y Pilar se va a adelantar el quinto carril", explicaron fuentes de Ausol.
Pero para que esto ocurra habrá que esperar por lo menos hasta principios del año próximo, se atajaron los empresarios.



